Conocieron informe de avances y proyecciones del plan de restauración del ecosistema Cayumanqui

escrito por Webmaster
Los avances del proyecto de restauración ambiental del ecosistema Cayumanqui, afectado por un mega incendio forestal ocurrido en enero de 2012, fueron presentados este miércoles en el marco de una sesión del Directorio para el Programa del Restauración del Ecosistema Cayumanqui, que considera una inversión de 2 mil 700 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional.

Víctor Lobos, Intendente de la Región del Biobío, destacó que “ésta es la primera vez que se conforma en el país un directorio público – privado para la restauración ambiental de un ecosistema, que en este caso se vio afectado por el incendio de 28.000 hectáreas en las comunas de Quillón y Ránquil, y que se tradujeron en problemas de cárcavas y del sector productivo de la zona, con sus frutales y bosques, entre otros“.

Agregó que en esta segunda sesión, se evaluó el estado de avance de las medidas diseñadas y financiadas por el Gobierno Regional. “Considero que esta es una instancia muy importante, la labor, el trabajo y el esfuerzo que realiza desde todos los sectores es algo positivo que cuenta con todo nuestro apoyo para continuar avanzando”, precisó.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Marianne Hermanns, informó que ya se han ejecutado más de $300 millones en la implementación de un piloto de reforestación con especies nativas y otros que se están licitando de trabajo con las cárcavas, mejoramiento de caminos en el cerro Cayumanqui y restauración de cauces. “El avance más importante tiene que ver con la recolección de semillas del mismo lugar, que pudieron recuperarse, y que nos permitirá en otro proyecto licitado, generar plantas para la reforestación en los cinco años del Programa”, precisó.

En  tanto, Carlos Garrido, Alcalde de Ránquil, sostuvo que “hoy vemos con buenos ojos este Programa que se trabaja desde una instancia pública – privada, pues para nosotros es muy importante la recuperación de este pulmón verde que tenemos en la comuna. Por otro lado, recuperar la flora que existía ahí nos permitirá en el futuro reinsertar la fauna, mantener el medio ambiente y conservarlo para generaciones futuras, lo que incide también en mantener los caudales de agua suficiente, pues el tema del agua es preocupante”.

Finalmente, Alberto Gyhra, Alcalde de Quillón, señaló que “volver el ecosistema a uno absolutamente natural, con semillas que son las autóctonas permitirá a la nuevas generaciones tener su región tal como era. Ahora, también, gracias al esfuerzo que se ha hecho mediante el Ministerio de Agricultura, hemos logrado plantar a través de Indap 45.000 cerezos que permitirán de aquí a 5 años lograr que la parte productiva esté caminando”.

El Programa de Restauración Ambiental del Ecosistema Cayumanqui cuenta con el financiamiento de $2.700 millones del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (Fndr), y está siendo implementado por la Seremi del Medio Ambiente mediante 5 componentes: suelo protegido de erosión, restablecimiento de ciclos en cuencas de agua, viabilidad de regeneración de cobertura vegetal nativa, viabilidad de recuperación de fauna local, y generar capacidades en la comunidad local para colaborar, preservar el ecosistema y prevenir daños futuros.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *