Conoce el petitorio ; Docentes paralizan y marchan en diversas ciudades del país

img_6662-760x442.80Este martes el profesorado de establecimientos municipalizados realizó una paralización a nivel nacional debido a la insatisfactoria respuesta por parte del Gobierno a las necesidades y problemas que aquejan a este gremio y que persisten de manera crónica en su quehacer. En Concepción, una multitud de profesoras y profesores se congregó en la plaza Perú y marchó por las calles del centro penquista visibilizado su malestar y exigiendo a las autoridades el fin o el cambio de diversas situaciones que les perjudican enormemente.

Hasta ahora, se conoce que el nivel de adhesión a la paralización fue bastante alto en diversas comunas de la provincia de Concepción y la región del Bío Bío en general. Representantes del Colegio de Profesores afirman que en Penco hubo un 86% de adhesión, en Coronel hubo un 100%, en Tomé hubo un 90%, en Concepción y en Talcahuano se plegó más del 80% del profesorado, en San Pedro, paralizaron en diez establecimientos de los once que hay en la comuna, en Yumbel se sumó un 40% del profesorado. En la provincia del Bío Bío, el paro tuvo un 80% de adhesión.

El profesorado ha aglutinado una multiplicidad de demandas hacia el Estado, las cuales exponemos en su mayoría. El pliego completo de exigencias, puedes conocerlo aquí.

-El Pago de la llamada Deuda Histórica. Ésta se originó en 1981, cuando los establecimientos escolares públicos comenzaron a ser administrados por los municipios de las comunas donde se encontraban. Un tiempo antes, el profesorado junto a las y los trabajadores públicos, habían conseguido un aumento salarial destinado a resarcir el perjuicio sufrido en los años posteriores al Golpe Militar. Según el Observatorio de Políticas Educativas (OPECH), a los y las docentes se les debía incrementar entre un 50 y 90 por ciento su sueldo base, no obstante, cuando se materializó el traspaso administrativo, sus salarios no fueron cancelados de acuerdo a ello, sin que durante el resto de la Dictadura se pudiera reparar este daño.

Los reajustes salariales conquistados por el profesorado ante los gobiernos civiles no recuperaron esta pérdida y muchos docentes, víctimas de esta injusticia, actualmente son pensionados con montos que les imponen una vida de miseria o han muerto en este contexto. El Colegio de Profesores ha informado que el 2009 el Estado emitió un informe donde reconoce esta deuda, sin que ello haya sido suficiente para cancelarla.

-El Colegio de Profesores indica que el agobio laboral docente se ha definido consensuadamente con el Ministerio de Educación como “todas aquellas tareas que, dentro del marco legal actual, sobrepasan la jornada laboral y responsabilidades pedagógicas convenidas en las funciones del docente de aula”. No obstante, están aun vigentes diversas prácticas representativas de esta definición, tales como la imposición de entregar planificaciones clase a clase, el no respeto a las horas no lectivas, el exceso de trabajo burocrático y administrativo, la imposición de tareas y responsabilidades que no corresponden por ley (como turnos de vigilancia en recreos, reemplazos de docentes ausentes, tareas administrativas impropias de la función docente, etc). Todas estas prácticas deberían cesar, de acuerdo al petitorio.

También han denunciado la ocurrencia y aumento de agresiones contra docentes y el no aseguramiento del periodo de vacaciones establecido en el estatuto docente.

-El profesorado está afecto a una inestabilidad laboral que, si bien es otra expresión del proceso de precarización que perjudica a la clase trabajadora en general, es urgente su reversión. Para ello, desde el Colegio de Profesores se exige:
a) Hacer cumplir el sentido originario del Art. 25 del Estatuto Docente que señala que la calidad de contrata se utiliza para tareas transitorias y no permanentes. Establecer la prohibición de contratos por menos de un año laboral docente, con la sola excepción de reemplazos y tareas de tipo transitorias.

b) Hacer respetar el Art. 26 del Estatuto Docente, que establece que no más del 20% de la dotación docente puede ostentar la calidad de contratas.

c) Homologación de lo establecido en el Código del Trabajo con el Estatuto Docente, para docentes a contrata, en lo relacionado a contratación indefinida y a la indemnización por año de servicio.

d) Poner fin a los dobles contratos del docente, con el mismo empleador corrigiendo el abuso instalado en el sistema con las llamadas, “horas de extensión”.

e) Regular mediante un perfeccionamiento de la normativa, el artículo 41 bis para asegurar el pago de vacaciones a quienes han trabajado más de seis meses en funciones docentes.

-Para cumplir con el mandato de establecer un trato igualitario para quienes son profesionales de la educación, demandan:
El pago de las menciones a los educadores diferenciales, de párvulos y básicos cuyo título tenga una mención asociada, así como también la regularización del valor de la RBMN de los educadores diferenciales. Actualmente a estos docentes se les homologa su valor hora al nivel de educación básica, aún cuando se desempeñen en enseñanza media. Solicitamos que el valor corresponda al nivel en el cual el docente ejerce su función.

–Poner fin al doble proceso de evaluación docente, pues denuncian la vigencia del sistema antiguo, cuando ya está operando el nuevo, provocando un mayor agobio para quienes deben, cada cuatro años, demostrar ante la institucionalidad sus competencias.

-La organización asevera que “es imperioso avanzar en democratizar nuestras instituciones escolares y las entidades que las dirigen, disminuyendo su conformación clientelar para fortalecer un sistema con capacidades profesionales especializadas que se centren efectivamente en lo pedagógico”, para lo cual afirman que es perentorio que: el Consejo de Profesores debe poseer un carácter resolutivo en todas las materias técnico-pedagógicas; los Consejos Escolares deben poseer un carácter resolutivo en todas las escuelas del país; se debe modificar el concepto de Directivos Docentes con perfil gerencial, por perfiles de liderazgo pedagógico, con capacidad de trabajo en equipo y eliminando los modelos de gestión autoritarios y verticales.

-Para superar la Educación Estandarizada plantean necesario, entre otras medidas, terminar con el actual Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y sus consecuencias para las escuelas, además de flexibilizar y poner en discusión el currículum nacional que califican de rígido y saturado de contenidos.

-En cuanto al sistema de desarrollo profesional docente, demandan que se reconozca su perfeccionamiento profesional, se revisen las concepciones unilaterales empleados en el sistema de evaluación docente y que se éstos se transparenten .

-También se exige que antes de traspasar la administración de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación, el Estado se ocupe de sanear las deudas mantenidas y acrecentadas por los municipios hacia los profesores, tal como ocurre con el no pago del Bono SAE.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *