Conmemoración del 1º de Mayo en Talcahuano: Trabajadores apuestan por autonomía

0Organizaciones sindicales, estudiantiles y de pobladores marcharon por octava vez por las calles de Talcahuano como parte de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador. Manifestación que desde 2010 se realiza de forma paralela a la de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que especialmente este año agrupó a los partidos perteneciente al presente gobierno.

La convocatoria, programada para las 11 de la mañana fuera del gimnasio La Tortuga de Talcahuano, tuvo una concurrencia que fluctuó en alrededor de mil asistentes pertenecientes a las diversas organizaciones que se declaran críticas a la actual administración y al creciente burocratismo y verticalismo sindical, propios de los partidos de la coalición gobernante. Una vez reunidas, recorrieron la avenida principal de la ciudad puerto hasta llegar a la plaza de armas de la comuna, lugar en el cual se dio paso al acto en el cual se recordó a las y los trabajadores masacrados en la revuelta obrera de1886 en Estados Unidos, por las 8 horas laborales; y donde se reafirmaron las reivindicaciones construidas desde el movimiento popular, como lo es el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Una de las ideas fuertes que se plasmó durante el acto fue el llamado a un Congreso Regional de Trabajadores, a realizarse el mes de junio del presente año, de lo cual conversamos con el vocero regional de la coordinadora No + AFP, Bernardo Neira, quien comentó que “junto con otras organizaciones de Santiago y del sur hemos venido madurando un proceso que va a continuar el mes de junio con encuentros regionales de trabajadores, sindicalizados o no, en pos de una nueva organización de trabajadores para Chile, pues nos hemos dado cuenta de que es insuficiente No + AFP, insuficiente Salud para Tod@s, por si solos. Necesitamos seguir juntando fuerza y de verdad constituir un espacio organizacional que enfrente a los gobiernos, que de la pelea por las reivindicaciones del pueblo y que lleve a delante todas las luchas que se han dado hasta ahora”.

Al plantear la posible relación con los sindicatos disidentes dentro de la CUT, que este año incluso se desmarcaron del acto oficial en Santiago y desarrollaron uno paralelo, nos comenta que “esencialmente somos sindicatos que no pertenecen a la Central, tenemos una característica principal: la independencia de clase y la utilización de los métodos históricos de los trabajadores, por lo tanto es la acción directa la que nos va a mover en torno a los acuerdos que logremos en las regiones. De esta manera enfrentaremos al empresariado por eliminar el Código Laboral, las AFP y las Isapres y continuar con la construcción de un programa que se vaya hilando en conjunto”.

De esta manera, con los nuevos horizontes organizacionales que se avecinan, se espera un resurgir del movimiento sindical autónomo. Y en cuanto a la marcha, esta finalizó sin detenciones o problema alguno.

Escrito por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *