Congreso Geológico espera masiva concurrencia con charlas y conferencias para todo público

El evento internacional se inaugura el domingo 18, tras lo cual habrá exposiciones cerradas para científicos, estudiantes y otros inscritos en el evento; dos conferencias en el Foro penquista el día 22, sobre geotermia y acerca del impacto del ser humano en el planeta; y charlas en la Facultad de Ciencias Químicas sobre volcanes, meteoritos, erosión, desastres geológicos, uso del agua, fósiles, terremotos y tsunami, entre otras.
Cerca de 1.400 científicos, investigadores, académicos y estudiantes de Chile y el extranjero, se dará cita en el XV Congreso Geológico Chileno, a realizarse en Concepción entre el 18 y el 23 de noviembre.

Escolares y público en general tendrán actividades especiales en el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas e incluso en el Foro de la Universidad de Concepción. De esta manera se desea hacer patente la frase “Geociencias con la comunidad”, que caracteriza a este evento científico.

Las actividades abiertas a todo público comenzarán el lunes 19 de noviembre con charlas que se realizarán de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, hasta el viernes 23. Los volcanes serán el motivo principal de estas exposiciones, entre las cuales destacan; “¿Qué es un volcán? La respuesta que todo chileno(a) debiera conocer”, “Conviviendo con volcanes”, “El volcanismo en Chile”, “¿Cómo entendemos a los volcanes?”, “¿Cómo convivir con volcanes activos?”, “Acercándonos a los volcanes” y “¿Qué pasa con los volcanes después de un terremoto?”.

Otras charlas acerca de impactos de los fenómenos naturales serán: “Riesgos geológicos en contextos urbanos”, “Desastres naturales”, “Peligros y riesgos geológicos: el valor de la comunicación con comunidades expuestas”, “Peligros costeros: terremotos y tsunami. ¿Qué son?, ¿cómo se producen? y ¿qué medidas preventivas puedo tomar?”, “¿Por qué nueve de cada diez catástrofes naturales prefieren Chile?”, “¿Por qué se caen los cerros?”, “¿Por qué no temer a una amenaza natural? Los aprendizajes de nuestra comunidad”, “Cuando la tierra tiembla: conocimiento, acción y prevención” y “Terremotos y tsunami: mitos y observaciones”.

Otras materias a abordar serán “Geología: la medicina de las rocas”, “Fragmentos siderales”, “¿Qué nos depara la erosión en Chile?”, “Observación de la Tierra desde el espacio”, “¡Aprendamos a usar el agua!” y “Reconocimiento de fósiles del norte de Chile…”, entre otras. Todas realizadas por científicos que asistirán al Congreso a exponer sus trabajos de investigación.

Debido a esta diversidad temática, profundidad esperada, cantidad de participantes y relación que mantendrá con la comunidad, es que se espera que este Congreso se convierta en el más grande en Chile sobre geociencias.

Esto incluye la presentación de 12 conferencias plenarias que expondrán expertos mayoritariamente extranjeros, dos de las cuales serán masivas y para todo público en el Foro de la U. de Concepción, las que se realizarán el jueves 22 de noviembre, desde las 18:30 horas. Se trata de las presentaciones “Cerro Pabellón, primera planta geotérmica en Chile”; y “Manifestaciones regionales del Antropoceno: el caso de Chile”. Luego de las conferencias, se presentará una sorpresa y regalo musical para los asistentes: una banda de rock de renombre nacional.

“Por todo ello es que este Congreso Geológico lleva por lema “Geociencias hacia la comunidad”, para que ésta participe y conozca más acerca de estas relevantes materias científicas, pero de gran relación con la vida natural y cotidiana de las personas”, destacó el Dr. Andrés Tassara Oddo, geólogo y presidente del Comité Organizador de este evento que produce la Sociedad Geológica Chilena, el Colegio de Geólogos de Chile y el Departamento Ciencias de la Tierra de la U. de Concepción.

Esta relación con la comunidad incluye –destacó Tassara- cursos y salidas a terreno pagadas y abiertas a toda la comunidad, donde se pueden destacar materias como manejo de drones, mapeo geológico para aplicaciones móviles, estrategias para tesistas y sensores remotos; y observaciones científicas en la Cordillera de Nahuelbuta, en el litoral de Bío Bío, en la Mina Chiflón del Diablo, geopatrimonio en Laguna del Laja y el Volcán Antuco, actividad eruptiva en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, un viaje al Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, ubicado en Temuco; o vitivinicultura y geología en el Valle del Itata.

Toda la información del Congreso está y se irá actualizando en www.congresogeologicochileno.cl y en redes sociales.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *