Congreso de la CLOC en momento clave del continente

Fuente: Prensa de Frente

Envío Especial Latinoamericano – Soberanía alimentaria – En el marco de la articulación que venimos llevando adelante entre medios de comunicación populares de América Latina, publicamos a continuación un envio especial sobre la soberanía alimentaria, día que se celebra a nivel mundial el 16 de octubre. La primera de las notas que publicaremos es de Eduardo Tamayo, escrita por Eduardo Tamayo G. paraAmérica Latina en Movimiento , sobre el Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo que finaliza mañana.

Con la asistencia de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador se inauguró este 12 de octubre en Quito el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) que se prolongará hasta el 16 de octubre. Por la mañana una nutrida manifestación multicolor recorrió las calles coloniales de la ciudad de Quito destacando la participación de los delegados y delegadas al Congreso de la CLOC, así como delegaciones del IV Foro Mundial de las Migraciones que también se llevó a cabo en Quito y del Grito de los Excluidos.

El acto de inauguración del Congreso de la CLOC, realizado en el coliseo de la Universidad Central del Ecuador, se constituyó en un acto político en la medida en que el movimiento campesino latinoamericano dio un espaldarazo al régimen democrático ecuatoriano que el pasado 30 de septiembre sufrió un fuerte sobresalto por una asonada policial que fracasó pero que puso en riesgo la vida del presidente Rafael Correa.

Los voceros de la CLOC, el ecuatoriano Luis Andrango y la chilena Francisca Rodríguez, expresaron algunas de las principales demandas del movimiento campesino que se pueden sintetizar en impulsar la reforma agraria integral para hacer realidad el principio del Sumak Kausay (buen vivir); rechazo al modelo industrial de agricultura manejado por unas pocas transnacionales que promueven el uso de transgénicos, monocultivos y agrotóxicos; impulso de la agricultura campesina como la mejor forma de fortalecer la soberanía alimentaria y combatir el cambio climático; repudio a la criminalización de las luchas sociales; apoyo a los procesos de transformación política y social propuestos por los gobiernos progresistas; participación democrática con autonomía e impulsar las reivindicaciones y las luchas de las mujeres rompiendo la lógica perversa del machismo y el patriarcado.

Ante un millar de delegados y delegados del continente, el Presidente boliviano Evo Morales, quien es uno de los fundadores de la CLOC-Vía Campesina, recordó que esta organización, que se funda en Lima, Perú, en 1994, es resultado de la campaña 500 años de resistencia indígena, negra y popular que se desarrolló a principios de la década de los 90 del siglo pasado. En esa época la consigna del movimiento campesino era “de la resistencia a la toma del poder”, pero ahora se puede decir “en Bolivia, misión cumplida”, dijo Morales.

Morales también manifestó su solidaridad con el gobierno de Rafael Correa y la revolución ciudadana y repudió el intento golpista en el Ecuador señalando que este “viene de Estados Unidos, del imperialismo y el capitalismo”. También recordó que desde el 2002 hasta el 2010 hubo cuatro intentos de golpe en el continente: en 2002 en Venezuela, en 2008 en Bolivia, en 2009 en Honduras y en 2010 en Ecuador. Señaló que el intervencionismo de Estados Unidos se realiza so pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y se materializa en los ejercicios militares conjuntos y en la formación de los policías. Hizo un llamado a las fuerzas armadas latinoamericanas a dejar de someterse al imperialismo, a no concurrir a los ejercicios militares conjuntos y a crear en América del Sur una escuela de formación militar para que defienda la democracia y la soberanía.

El presidente Correa, por su lado, dijo que luego del intento de golpe de Estado se radicalizará la revolución ciudadana y parte de esa radicalización será la política agraria en función de los más pobres. Dijo que en el Ecuador no se necesita una reforma agraria sino una revolución agraria.

“Tenemos (los) indicadores más inequitativos del mundo en cuanto a distribución de tierra, injusticias ancestrales, nuestros pueblos originarios sobre todo en la sierra central están en las peores tierras, desplazados a 3500 metros de altura, en tierras erosionadas, con pendientes, con bajísima productividad, eso no hace mas que incrementar los procesos de exclusión. Hemos hecho todo lo posible pero no todo lo que hemos querido, nos hace falta mucho por hacer en el campo. Se había previsto entregar 200.000 hectáreas pertenecientes al Estado y apenas se han entregado el 10 por ciento”, indicó Correa.

Proceso organizativo

Rafael Alegría, dirigente de la comisión internacional de Vía Campesina, manifestó que este quinto Congreso de la CLOC representa la consolidación de los movimientos indígenas, campesinos y comunales, de lo que se podría “llamar el ruralismo en América Latina, que, como producto del modelo neoliberal estaba bastante golpeado pero ahora es el momento de relanzar y refundar todos los movimientos sociales en América Latina”.

El V Congreso de la CLOC-Vía Campesina constituye la culminación de un proceso de más de un año en el que se han realizado pre-congresos en la región andina, el Caribe, Centroamérica, Cono Sur y la región norte. Previo al quinto Congreso se realizó la III Asamblea de Jóvenes y la IV Asamblea de Mujeres. En estos foros se han debatido los temas agrarios y organizativos para fortalecer el posicionamiento político del movimiento campesino en el continente.

“En el contexto que vive América Latina es muy importante fortalecer los procesos de organización y la articulación de propuestas, porque necesitamos posesionarnos en los procesos políticos y democráticos en una lucha tremenda contra los grupos de poder”, señaló Rafael Alegría.

El dirigente campesino agregó que: “Estamos en un momento de lucha de clases claramente definido en el continente, hay una defensa inclaudicable de los recursos naturales, de los bienes, como la tierra, el agua, las semillas, los bosques, y por otro lado esta la embestida de las empresas transnacionales por apoderarse de estos recursos”.

Finalmente, Alegría manifestó que “las elites y los grupos golpistas del continente pretenden arrebatar los procesos democráticos. El golpe en Honduras fue como un laboratorio para ver cómo reacciona el pueblo de Honduras y también los pueblos de América Latina; para nosotros la intentona golpista en Ecuador es parte de una estrategia diseñada por los grupos oligárquicos y el Departamento de Estado, el Pentágono y todas esas fuerzas para irnos derrotando, pero ahora en nuestros pueblos se cayeron las máscaras y hay procesos de concienciación; en Honduras estuvimos 6 meses en las calles, miles de personas, y ahora estamos por una Constituyente democrática, participativa; es el momento de luchar por la refundación de los Estados con la ventaja de que ahora podemos hacer alianzas con los gobiernos y en este contexto es el momento de fortalecer estas luchas y estos movimientos”.

A continuación el comunicado del Equipo de Comunicación V Congreso CLOC-VC:

Declaración de la III Asamblea Latinoamericana de la Juventud Campesina CLOC/VC

Quito – Ecuador, 8 y 9 de Octubre del 2010

Los días 8 y 9 de octubre de 2010 en la Ciudad de Quito – Ecuador, siendo que se conmemora el aniversario de la muerte del Comandante Che Guevara, y el día internacional de La Juventud Campesina; nos reunimos 172 delegadas y delegados de 52 organizaciones procedentes de 17 países de toda Latinoamérica miembros de la CLOC/VC, invitados y representantes de Asia y Europa llegando a un total de alrededor de 250 participantes, para intercambiar las diversas experiencias de lucha de la juventud campesina, indígena y afrodescendientes en cada uno de nuestros países, que nos permitieron construir propuestas y acuerdos concretos de cara al fortalecimiento de la articulación juvenil a nivel Continental.

Vivimos un momento de crisis globalizada en donde se encuentran tres proyectos distintos de carácter político, social y económico en disputa. Uno de ellos es el proyecto imperialista que se caracteriza por la presencia de las trasnacionales, la criminalización de la pobreza y las luchas sociales, el fomento a los agronegocios. Otro de ellos, es el UNASUR el cual se desenvuelve bajo el discurso de la conciliación de clases con acciones concretas de integración y desarrollo continental pero que no hace enfrentamiento directo al imperialismo. Finalmente está el proyecto del ALBA, que se manifiesta como una estrategia de construcción y fortalecimiento del poder popular, bajo principios de integración regional de los pueblos.

Por tal razón denunciamos:

* La crisis alimentaria, económica, social, generada por el capitalismo

* El saqueo y privatización de los bienes naturales de nuestros pueblos.

* La invasión territorial del modelo capitalista a través de la implementación de sistemas productivos ajenos a la concepción y cosmovisión de nuestros pueblos, con instrumentos como son algunas agencias de cooperación que están al servicio del imperio.

* El uso de los medios masivos de comunicación como instrumento de dominación que coarta la libertad de pensamiento.

* La imposición cultural impuesta a la juventud mediante los medios masivos de comunicación, que promueve un modelo de vida basado en el consumismo, individualismo, machismo y otros vicios del sistema capitalista.

* El agronegocio como resultado de la alianza entre las trasnacionales, los terratenientes y las instituciones financieras, que con los megas proyectos de infraestructura como el IIRSA y otros proyectos del mismo carácter hacen uso de los estados para imponer su proyecto de concentración de la tierra, producción de monocultivos para la exportación y la estandarización de los alimentos.

* La implementación de políticas y programas asistencialistas en Latinoamérica que no solucionan los problemas, mientras que ocultan las políticas neoliberales y generan fragmentación, conformismo, creando dependencia de las comunidades.

* La adecuación de las leyes impulsadas por los gobiernos al servicio de las empresas transnacionales y de los intereses del capital.

* El aumento del proceso de concentración de la tenencia de la tierra, la cual va quedando en pocas manos.

* La producción de alimentos que básicamente son para la exportación y que va de la mano del desarrollo de monocultivos y utilización de semillas transgénicas que implican un alto uso de agro tóxicos.

* Las acciones represivas de los estados capitalistas a través de los procesos de militarización de los pueblos, bajo la supuesta defensa de la seguridad nacional frente al terrorismo, el narcotráfico y otras consignas por lo que justifican la imposición de bases militares o el ingreso obligatorio de la juventud en los servicios militares, así como el control de los pueblos y territorios.

* La violación y manipulación de los Derechos Humanos por el capitalismo mediante estados serviles, que no velan por el desarrollo integral de la población en general. En este marco, resaltamos la falta de acceso a la salud, la educación y la tierra.

* Las empresas privadas no permiten el desarrollo local de los pequeños y medianos productores, ya que han venido impulsando el consumismo que viene a desaparecer nuestras culturas e identidades.

* La violencia sobre la libre expresión a través de los distintos procesos de criminalización de la protesta y la pobreza. Así mismo condenamos todo tipo de discriminación de clases sociales, géneros, credos entre otros.

* La acción de las empresas trasnacionales de la minería, hidroeléctricas y del agronegocio que vienen saqueando nuestros bienes naturales.

* Los tratados de libre comercio como forma de sumisión de nuestros países al imperialismo.

Ante esta problemática, las juventudes campesinas, indígenas, urbanas, internacionalistas, afrodescendientes y combativos; participantes en este Congreso de la CLOC/VC declaramos:

* Continuar defendiendo la vida, la justicia y la soberanía de nuestros pueblos.

* Seguir en pie de lucha por los cambios de nuestra sociedad que deben pasar por la reforma agraria integral, la construcción de la soberanía alimentaria y del poder popular a partir de procesos que generen una conciencia colectiva entre nuestros pueblos.

* Nos asumimos como militantes, sujetos transformadores de la realidad, que vivimos con la necesidad de formarnos para ser parte de la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

* Fomentar la rebeldía y la indignación de esta sociedad que nos oprime para canalizar hacia los procesos de lucha y transformación.

* Defender los valores y principios que nos identifican como jóvenes en pie de lucha contra el imperialismo como la solidaridad, la autonomía, la integración, la construcción de la unidad y la diversidad, la pluralidad, el compromiso, la consagración, el respeto y la dedicación como más importantes.

* Respetar a la madre tierra y sus bienes naturales de tal forma que nos permita seguir produciendo alimentos sanos.

* Promover la agroecología y las formas de producción de los pueblos originarios y campesinas e afrodescendientes como alternativas a la crisis alimentaria y a los altos precios en el mercado mundial.

* Que la tierra y el territorio son derechos colectivos y que no existe la soberanía sin la organización popular.

* Fortalecer el funcionamiento de la CLOC/VC desde nuestras organizaciones de base.

* En cuanto jóvenes vemos al ALBA como un proyecto estratégico para desarrollar la articulación entre el campo y la ciudad por lo que debemos masificar la comprensión y las acciones de este proyecto.

Por todo esto resolvemos:

* Avanzar en los procesos de formación ideológica, política y tecnológica, siendo los sujetos protagonistas prioritarios de la misma las mujeres, jóvenes y niños, así como buscar y consensuar líneas comunes de formación a nivel latinoamericano que se complementen en las formas y los métodos, tomando en cuenta la pluralidad del continente en vías a formar nuestros propios técnicos y formadores.

* Generar, mejorar y reforzar los mecanismos de comunicación hacia adentro de nuestras organizaciones y hacia afuera que nos permitan generar canales de comunicación más objetivos, democráticos y participativos con el fin de elaborar una agenda de acción común.

* Para llevar a cabo estos acuerdos, conformamos durante la asamblea una coordinación continental que articula la juventud de la CLOC/VC compuesta por dos organizaciones representantes por sub región, las cuales deberán velar y potencializar los procesos de articulación juvenil regional y continental para darle viabilidad a los compromisos adquiridos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la III Asamblea continental de la juventud de la CLOC/VC nos pronunciamos:

* Por el regreso inmediato de los 5 héroes cubanos prisioneros en la cárcel norteamericana por más de 12 años y contra el bloqueo económico por más de 50 años a la hermana república de Cuba.

* Contra la persecución y acoso continuo en contra de los /las dirigentes y militantes de los movimientos sociales de nuestros pueblos, tal como sucede en Colombia con el caso de Piedad Córdoba, en Honduras, Haití, Guatemala y todos los pueblos que luchan.

* Así mismo rechazamos el golpe de Estado en Honduras y el intento de golpe de Estado en Ecuador y a todos los gobiernos que intentan imponerse por medio de la fuerza, así como la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y todos los países del continente que propician estos procesos de dominación

* Por último brindamos nuestra solidaridad a todos los pueblos que luchan por un modelo de sociedad justo y soberano.

JUVENTUD CAMPESINA, INDIGENA, URBANA, INTERNACIONALISTA, COMBATIVA POR LA VIDA, LA JUSTICIA Y LA SOBERANÍA DE NUESTROS PUEBLOS.

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *