Conflicto en Puerto Lirquén

por TBB miércoles, 25 de mayo de 2011
Hace diez años que los trabajadores eventuales del Puerto Lirquén no protagonizaban un conflicto como el que hace una semana los tiene en paro y bloqueando los dos accesos del terminal portuario. Y la solución no parece fácil de alcanzar, en especial porque no ha habido diálogo entre las partes en todo este tiempo.Cansados se advierten los trabajadores, pero aseguran que no “nos pondrán de rodillas”. Es que, comentan, ya no podían seguir soportando “la explotación, los malos tratos verbales, el acoso laboral, las amenazas. A los trabajadores nos tratan como lo último y de eso nos cansamos”, revelan.

Pero lo que finalmente gatilló el conflicto que hoy los tiene en una paralización total de actividades, fue la disminución de trabajadores que eran llamados para cubrir los respectivos turnos en el puerto.

La directiva de la Federación de Trabajadores Eventuales del Puerto Lirquén, que agrupa a nueve sindicatos, con un total de 240 trabajadores, ha estado al frente de esta movilización.

Guillermo Ascuí, tesorero de la organización, grafica la situación que hoy los afecta: “Donde antes trabajaban cuatro trabajadores hoy lo hacen dos… y esos dos deben hacer la pega de los cuatro. Es una explotación”.

Ya desde antes del terremoto habían empezado los problemas, que se agudizaron luego de esta desastre natural. Pero Puerto Lirquén fue una de las primeras empresas en normalizar sus operaciones, dice el dirigente.

Hicieron algunas paralizaciones de advertencia, pero no como no hubo resultados, finalmente optaron por no ingresar a sus labores y desde el miércoles la totalidad de los portuarios permanece en los accesos de Puerto Lirquén exigiendo una solución.

Como son eventuales, no tiene derecho a negociación colectiva, por lo que un convenio de provisión de puestos de trabajo con la empresa, donde se fijan las condiciones laborales y las tarifas por las labores cumplidas. El convenio actual regía desde el 5 de agosto de 2010 hasta el 5 de agosto de 2012, pero ante el conflicto vivido, la empresa decidió terminarlo anticipadamente y así se los notificó vía mail.

Y como el tiempo transcurre sin señales de acercamiento por parte de la gerencia de Puerto Lirquén, los dirigentes decidieron buscar más apoyos y este lunes se reunieron con sus pares de San Vicente y Coronel, agrupados en la Unión del Bío Bío, a la cual ellos también se sumarán. Son poco más de 1700 trabajadores portuarios que ya adoptaron un acuerdo que puede cambiar el foco de esta movilización.

“Nosotros no estábamos pidiendo plata, solamente que nos mantuvieran nuestros cupos de trabajo, pero en vista de la actitud de la empresa, hemos decidido levantar el tarifario regional”, explica Guillermo Ascuí.

“La situación no da para más y por eso llegamos a este paro”, agrega, recordando que el último gran conflicto en el Puerto Lirquén ocurrió hace diez años, oportunidad en que estuvieron 19 días en paro. Ahora ya llevan ocho…

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *