CONFERENCIAS OBRERAS

conferencias_obrerasDirigentes de base de diversas áreas del poder productivo se reunirán en Valparaíso, Lota, San Pedro de la Paz y Santiago, para dar forma a las conferencias  obreras, cuyo objeto es generar un espacio de dicusion frente al tema coyuntural de hoy: la crisis financiera mundial y sus efectos como la cesantía, la baja de salarios, los abusos patronales que sufren los trabajadores chilenos.

LAS CONFERENCIAS OBRERAS

QUIENES SOMOS

Somos una instancia de unidad de los trabajadores de base, organizados y no organizados, que como tal, y en nuestro trabajo continuo, nos hemos dado un espacio para discutir frente al tema coyuntural de hoy: la crisis financiera mundial y sus efectos como la cesantía, la baja de salarios, los abusos patronales que sufren los trabajadores chilenos, etc.

Desde nosotros, entonces, planteamos una discusión -con independencia política de clase- acerca de las propuestas de organización, los caminos de lucha, movilización, etc.

Somos un grupo de luchadores sociales, dirigentes sindicalistas, dirigentes vecinales, trabajadores y grupos sociales en Santiago. Un pequeño grupo que trabaja en  coordinación con otras regiones, como la VIII y la V región, con el mismo interés de organización y reflexión frente a estas crisis.  Cada región ha realizado sus propios procesos en estas distintas regiones y localidades.  Localidades como lo son Valparaíso, San Pedro de La Paz y Lota.

Como tal entonces, las Conferencias Obreras tienen agendas propias de organización y discusión según su localidad; y en donde se han coordinado instancias de ordenación entre si.


LA INDEPENDENCIA DE CLASES Y LA AUTONOMÍA SINDICAL

Constatamos que en estos últimos 20 años, las centrales de trabajadores han estado alineadas a las políticas del gobierno de la Concertación y de la derecha, y en donde éstas han hecho la vista gorda frente al modelo neoliberal que hoy causa estragos en los trabajadores y la población chilena.

Las cúpulas sindicales también han hecho la vista ciega frente a la reprivatización del cobre; y entre eso nos han privatizado la luz, el agua, el gas, los servicios básicos.  Han privatizado la salud, la educación, los puertos. Han hipotecado el patrimonio público. Los fondos previsionales están cautivos en las garras del mercado, los que ante la crisis han arrojado considerables pérdidas en desmedro de los trabajadores.  Se han perdido derechos laborales frente a los abusos patronales.  Se han firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos, La Unión Europea y el gigante asiático; y todo en desmedro del patrimonio de nuestra nación, de la clase trabajadora chilena.

QUE SON LAS CONFERENCIAS OBRERAS

Cuando los de arriba no resuelven los problemas de los de abajo, tenemos el deber y el derecho a organizarnos desde la base para replantear nuestras demandas obreras. Creemos que las Conferencias Obreras pueden servir como instrumento de organización y lucha desde abajo.

Las Conferencias Obreras son espacios de trabajadores organizados y no organizados.  Son un espacio político clasista de trabajadores.  No es un frente político partidista.  Creemos que los partidos políticos tienen sus espacios y agendas propias y que éstas no siempre van de la mano con los intereses de los trabajadores.  Podemos ver cómo las centrales de trabajadores y su entramado de acuerdos políticos -entre ellos los partidos de la Concertación- imponen un control social hacia los trabajadores y el pueblo chileno de acuerdo a sus intereses políticos y económicos.

Hoy, existe este interesante colectivo organizador de estas Conferencias Obreras en tres regiones, las cuales se realizarán entre los días 19 de abril y el 9 de mayo del presente año.

Para esto, se han invitado un grupo de compañeros, dirigentes de base, de distintas áreas del poder productivo, como la salud, la educación, construcción, etc.  También, se ha convocado la presencia de un compañero norteamericano, quién será expositor en estas Conferencias acerca de la experiencia vivida en Estados Unidos, país donde tiene la partida esta crisis mundial del capitalismo.

Las bases organizadas y no organizadas, están en la instancia de proponer y resolver caminos de organización y lucha…

Comité Coordinador

Fechas:

Valparaíso            :    19 de abril del 2009

Lota                :    23 de abril del 2009.

San Pedro de la Paz    :    24 de abril del 2009

Santiago            :    21 de abril del 2009 (apertura)
09 de mayo del 2009 (Desarrollo de las Conferencias Obreras. Fecha tentativa)

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *