CONFECH: Exige ayudas inmediatas e eficaces a estudiantes afectados con el terremoto

El 27/F resaltó  aún más las deficiencias educacionales y la urgente necesidad de una reforma del paradigma de Educación Superior. La precariedad y la incapacidad de manejar programas atingentes de parte del Ministerio, a un mes de acaecido el terremoto han preocupado de sobremanera a los actores de la sociedad civil, especialmente a las federaciones de Estudiantes.

Por está  razón, la Confederación de Estudiantes, (CONFECH) recurrirá el día martes 27 de abril a las 10.30 horas a dejar un petitorio formal al Ministerio, exigiendo una serie de medidas para apalear el paupérrimo estado de la Educación Pública, la permanencia de los estudiantes en el sistema  y las familias que hoy día asumen los altísimos costos de la educación y que cuentan con esta herramienta como principal vía de desarrollo personal y social.

El petitorio que se entregará consta de 8 pilares fundamentales entre los que destacan: Expandir la ayuda socioeconómica hasta el punto que sea efectiva para evitar la deserción otorgando un bono de 113.000 pesos, tomando en cuenta todos los gastos de manutención (aumentar las becas de alimentación) y gastos propios de la escolaridad, canalizando la ayuda a través de las Universidades integrantes del CRUCH, que son más efectivas que otras organizaciones.

La ayuda debe apuntar principalmente a una reapertura del proceso de acreditación socioeconómica, para considerar que la situación socioeconómica cambió por causas relacionadas al terremoto, entregar mayores recursos a la educación superior para reconstrucción, aumentar los cupos del crédito con fondo solidario y, por sobre todo, incrementar el dinero de las becas de emergencia que actualmente entrega el ministerio.

Entre otras medidas de ayuda inmediata, la CONFECh formula que se permita el congelamiento de los estudiantes damnificados por más de un año, sin que por ello pierdan los beneficios que le correspondan por su situación socioeconómica. Además de entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucción de las universidades públicas más afectadas (Universidad de Concepción, Universidad de Talca y Universidad Bio Bio).Este apoyo no debe ser postergado por la modificación o implementación de un nuevo mecanismo de financiamiento con la pretensión de sustituir o modificar el Aporte Fiscal Directo.

Estas universidades, son pilares importantes en la reconstrucción del país, por lo cual se le deben destinar aportes para que puedan volcar sus actividades académicas, en sus distintas disciplinas, para contribuir a la sociedad.

Frente a este mismo punto, la CONFECH es enfática refiriéndose a que la educación pública es un pilar estratégico para que la sociedad genere las condiciones que permita superar la catástrofe, y no debe convertirse en un perjuicio más para quienes vieron mermadas sus fuentes de ingreso y posibilidades de desarrollo.

El comunicado finaliza con la propuesta de impulsar un proceso de discusión a nivel de todos los actores involucrados, previo a cualquier reforma a la institucionalidad o al financiamiento de la Educación Superior, como la modificación del AFD propuesta por el Gobierno, que permita a la sociedad definir de manera participativa sobre los temas de fondo que involucran a la Educación Pública.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *