Confech anuncia nueva movilización nacional y pide renuncia de Hinzpeter

El Ciudadano

Ya comenzó el “segundo tiempo” de las movilizaciones estudiantiles y el puntapié inicial lo dieron los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quienes convocaron a la primera gran movilización por la educación de 2012 para el jueves 15 de marzo y exigirán, además, la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; según ellos, por ser “una piedra de tope” al momento de intentar resolver los conflictos sociales.

A la luz de los antecedentes, todo indica que las demandas ya traspasaron del plano educacional a la contingencia política. Las organizaciones sociales ciudadanas no se contentan con esperar los dos meses de vacaciones para salir a las calles y ya comenzaron a organizarse para manifestar su rechazo en temas medioambientales, laborales, pro-animales, y por supuesto, educacionales.

La primera reunión de la Confech del año tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile el sábado 7 recién pasado. Allí los universitarios abordaron la dramática situación que están viviendo los chilenos residentes en el sur del país, tras la seguidilla de incendios forestales que han cobrado la vida de siete brigadistas, y plantearon de qué manera podrían ayudar a los pobladores que han resultado damnificados.

“La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) funciona con una central de acopio que lleva alimento, medicina, agua y sábanas a distintas universidades de la zona del incidente, sostuvo el dirigente de la Feuc, Noam Titelman, quien agregó que se están organizando “para que esto se realice de manera más ordenada”.

Por otro lado, y como una muestra de que la discusión no se ha quedado solo en el plano educacional, laFederación Mapuche de Estudiantes -con el apoyo de las demás universidades públicas y privadas-, exigieron la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la mala gestión en materia de seguridad y orden público, al haber aplicado la Ley Antiterrorista tras los incendios forestales ocurridos en el sur del país y también -explican- por criminalizar continuamente a los mapuche y al movimiento estudiantil.

“Pido la renuncia del ministro Hinzpeter por las irresponsabilidades políticas que ha cometido en este último tiempo con la muerte de Manuel Gutiérrez -joven de 16 años asesinado por el suboficial Miguel Millacura en el contexto del paro nacional del 25 de agosto de 2011-, y con lo que está pasando hoy en las municipalidades mapuches donde se está responsabilizando sin un debido proceso y sin el respeto a los derechos fundamentales de cualquier ciudadano, un juicio justo y una investigación previa”, declaró el presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao.

Titelman, por su parte, se sumó a las declaraciones de Ancalao, ya que a su parecer “Hinzpeter levantó falsas acusaciones en contra de agrupaciones mapuche sin el mínimo proceso judicial”, y agregó que enviarán mañana martes 10 de enero una carta al Ministerio del Interior solicitando su retiro. Una vez que la entreguen -sostuvo- harán público su contenido

REUNIONES Y MANIFESTACIONES

Tras la reunión del sábado 7, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, declaró que “vamos a convocar a todo el mundo social que se movilizó durante el año 2011 a realizar un balance de lo que fue, una reflexión política de lo que hicimos durante el año recién pasado, para así poder aprender de los errores que cometimos, entender bien los aciertos que tuvimos y en conjunto poder proyectar las movilizaciones que van a continuar este 2012”.

“Se trató de una reunión de análisis y proyecciones”, dijo Titelman a El Ciudadano. “Lo fundamental de la asamblea -agregó- fue entender que el movimiento necesita lograr reformas profundas para mantenerse vigente en el tiempo”.

Y como una manera de iniciar bien el año, el jueves 15 de marzo se realizará un acto cultural. “Queremos mandar un mensaje dejando en claro que lo que se ha jugado este año de ninguna manera ha terminado, recién a pasado el primer tiempo y ahora se nos viene un segundo tiempo de movilizaciones, que es una gran oportunidad donde los estudiantes queremos estar presentes porque entendemos que es necesario mantener la presión sobre el gobierno para lograr los cambios que hemos planteado”, afirmó Titelman.

Respecto a tomar medidas concretas, Titelman aseguró que la necesidad más urgente es “levantar reformas estructurales, como lo es una reforma tributaria”, aunque admitió que “la institucionalidad no da el ancho para sostener lo que nosotros pedimos”. Por ello, sostuvo, continuarán con reuniones para avanzar en la materia.

El próximo 21 de enero los integrantes de la Confech realizarán un encuentro en Temuco, capital de la Araucanía, para luego entregar una propuesta educacional definitiva el día 15 de marzo, fecha en la que se está planificando una marcha a nivel latinoamericana con la coordinación de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, Oclae. Eso sí, la fecha aún está por confirmarse.

LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

Para que las universidad privadas ingresen a la Confech, existirán algunas condiciones: que sus representantes sean electos democráticamente y no asignados por las autoridades académicas. Además, deberán contar con la autonomía de sus respectivas rectorías y asimismo, estar confederadas; es decir, tendrán un voto dentro del pleno, el que representará a todas las sedes del plantel. Así quedó establecido en la reunión del sábado pasado.

“En universidades privadas también hay estudiantes de escasos recursos que sufren los problemas del sistema de mercado y que también se han movilizado. La idea es representar a todos los estudiantes”, aseguró el vocero de la Confech, Patricio Contreras.

El ingreso de privadas, como la Universidad Alberto Hurtado y Diego Portales, se discutió en la primera asamblea del año, el pasado 7 de enero, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Dentro de las universidades que podrían ingresar, además, está la U. Santo Tomás y la U. Andrés Bello.

 

Por Esteban Acuña

 


Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *