Conexión Social: “CityCamp”: Un punto de encuentro para debatir la ciudad inteligente (Podcast)

Descarga el audio 

Radio Tierra

Conexión Social conversó con Manuel Portela y José Abasolo, dos de los organizadores delpimer “CityCamp” de Santiago, que se realizó este 12 de enero. La iniciativa es un punto de encuentro entre diferentes actores que trabajan para mejorar la ciudad, cuyo objetivo es intercambiar experiencias y establecer pautas de un trabajo coordinado entre gobiernos locales, instituciones, sociedad civil y empresas.

El primer encuentro de este tipo se realizó en Chicago en 2010, y desde entonces se ha ido replicando en diferentes partes del mundo. Entre sus características se encuentra el innovador formato de las “desconferencias” como método de discusión. En Santiago se realizó el sábado 12 de enero en el Claustro de la Universidad, con más de 60 ponencias.

“CityCamp nace justamente en un momento histórico en que el paradigma de construcción y desarrollo de ciudad está cambiando. O sea, si antes la construcción estaba muy vinculada a los arquitectos y a los urbanistas, hoy ese paradigma está cambiando para dar cabida hacia una apertura a otras disciplinas. CityCamp lo que hace es desarrollar una plataforma en que estas disciplinas confluyen, y de esta manera permite generar un diálogo entre estos agentes que entendemos que construyen ahora la ciudad del siglo XXI”, explicó José Abasolo.

Un aspecto importantes es la transparencia, el cual implica explicitar la trama de relaciones e intereses que se tejen en una ciudad, en la línea de lo que ha desarrollado el proyectopoderopedia.org

“Con Poderopedia hay una cercanía y una vinculación. La Herramienta que ellos están desarrollando en torno a esta apertura de datos es sumamente potente. En relación a eso, uno podría entender que CityCamp empieza a construir una gran cartografía de organizaciones y de equipos, que están desarrollando ciertos contenidos asociados con el tema ciudad, pero con esta nueva condición más contemporánea de la ‘ciudad inteligente’ o smart city que algunos postulan”, añadió Abasolo.

En el mismo sentido Manuel Portela puso como ejemplo el hecho de que en muchos países de Latinoamérica los sistemas de transporte y de energía son privados, por lo que la mirada de transparencia tiene que llegar también hasta el mundo corporativo.

“No sólo es el Gobierno el que debe abrir los datos, sino también las empresas”

De esta primera versión destacó Abasolo, que fue la comuna de Providencia -liderada por Josefa Errázuriz-  quienes “más masivamente se sumaron a CityCamp”.

La iniciativa busca realizar un evento anual para establecer la agenda de trabajo para el resto del año, y en ella definir prioridades y presentar los proyectos que más se destacan. En el ámbito virtual se proponen ofrecer un espacio de intercambio, asesoramiento y colaboración a través de una plataforma “wiki” que pueda nuclear personas, proyectos e instituciones que fomenten y trabajen en torno al desarrollo y participación ciudadana.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *