Condenan a carabinero en retiro por caso de derechos humanos ocurrido en Contulmo en 1973

ministro aldanaEl ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el homicidio simple de Mario Pilgrim Roa, ocurrido el 5 de octubre de 1973 en la localidad de Contulmo.

El magistrado condenó al oficial en retiro de carabineros Julio Tutt Fuentes a la pena de 5 años de presidio –con el beneficio de la libertad vigilada- por su responsabilidad como autor del homicidio. Asimismo se absolvió por suboficial en retiro Vicente Zapata Curinao por falta de convicción de su participación en los hechos.

La investigación del ministro Aldana determinó que: “En horas de la noche del 4 de octubre de 1973, en circunstancias que un autobús de la empresa Boitano conducido por Mario Pilgrim Roa y con tres o cuatro acompañantes en su interior, transitaba por las calles de Contulmo, el que era remolcado por un tractor, porque presentaba problemas mecánicos al motor, el que emitía fuertes ruidos, al pasar a una cuadra aproximadamente de la tenencia de Carabineros, fue interceptado por varios policías armados, al mando del teniente Julio Tutt Fuentes, ordenando a sus ocupantes que se bajaran, quienes obedecieron en el acto, sin oponer resistencia”, señala el fallo.

Agrega que “mientras Mario Pilgrim se encontraba en el asiento del conductor recibió un impacto de bala, siendo obligados todos los ocupantes a bajar del móvil con las manos en alto y conducidos a una pared del inmueble ubicado en calle Millaray con Los Notros donde fueron registrados por los Carabineros comandados por Tutt, y Vicente Zapata Curinao, uno de los cuales disparó contra Mario Pilgrim Roa, ocasionándole una herida abdominal quedando tendido en el piso, sin que se le prestaran auxilios inmediatos, siendo trasladado a la posta de Contulmo, donde llegó fallecido. Posteriormente el cuerpo fue derivado al Hospital de Cañete”.

En el aspecto civil se acogió la demanda civil contra el Fisco y se ordenó pagar $ 40.000.000 (cuarenta millones de pesos) a María Hortensia Salazar Puente –cónyuge de la víctima- y $ 30.000.000 (treinta millones de pesos) para cada uno para Luz Oriana Pilgrim Salazar, Mario Edgardo Pilgrim Salazar y Cecilia Olga Pilgrim Aravena, hijos de la víctima.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *