Concluye reunión especializada de mujeres del Mercosur en Paraguay

Por Juan Carlos Díaz Guerrero / Prensa Latina

Asunción, 8 jun (PL) La XXV Reunión Especializada de la Mujer del Mercado Común del Sur concluye hoy en Asunción luego de dos día de debates, reflexión y propuestas sobre la paridad femenina en el mecanismo subregional.

Al encuentro asisten autoridades del sector de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay e invitadas de México y Chile.

Para este martes la cita prevé la participación de la sociedad civil en el panel sobre los Avances de Acceso a la Justicia por parte de las Mujeres, en el que intervendrán varias expertas sobre el tema.

Otro espacio estará dedicado a la participación de los organismos internacionales en las acciones emprendidas desde la cooperación para el fortalecimiento de las políticas de género en los países del Mercosur (Mercado Común del Sur).

A este panel de debate deben asistir representantes de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de la Agencia Española de Cooperación y de la Unión Europea.

La Reunión Especializada del Mercosur comenzó el pasado lunes con la instalación de las mesas técnicas, donde se discutieron temas vinculados a la prevención contra la violencia doméstica y la trata de personas.

Estos equipos de trabajo evaluaron, además, los avances en términos legislativo y normativo para el fortalecimiento institucional de la Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur.

También se discutió la participación política de las mujeres para que “tenga también perspectiva de género dentro del bloque y todos aquellos documentos y resoluciones que emanen tengan esa visión”, dijo a Prensa Latina la directora de Gabinete de la Secretaría de la Mujer, Teresita Silvero.

Sobre este tema se profundizó en el panel desarrollado ayer sobre Paridad Política en el Parlasur, integrado por panelistas de Argentina y Paraguay.

La diputada Julia Argentina apuntó que las mujeres sufren mucha discriminación a la hora de hacer política y destacó los pasos que se vienen dando en su país bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, “una de las mujeres más inteligentes que ha tenido la política argentina”.

Mirtha Palacios, de Paraguay, manifestó que la paridad es un principio de igualdad, y pese a los esfuerzos para implementar la participación de la mujer en la política, aún ésta es escasa.

Los países que presentan lo mejores índices de desarrollo son aquellos que han logrado una incorporación mayor de la mujer en diferentes campos, subrayó.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *