Conchali: Marcha por el pliego comunal de lucha

Jueves 19 horas

Dorsal con Independencia

El próximo jueves 10 de abril, a las 19.00 hrs realizaremos una nueva Marcha Comunal, en unidad y conciencia por el cumplimiento de nuestro Pliego Comunal de Lucha.  Las autoridades comunales no han sabido dar respuesta ni solución a los incalculables llamados que hemos hecho, ni menos seriedad y compromiso frente a nuestras necesidades más sentidas: Vivienda, Vida de Barrio, Educación, Salud y Áreas Verdes. Nos movilizaremos hasta cumplir nuestro objetivo: la solución a nuestros problemas plasmados en nuestro pliego comunal de los pobladores de Conchalí.

Como asamblea territorial de nuestra comuna, organizada por medio de sus organizaciones sociales territoriales y mediante la voz y decisión de vecinos y vecinas, decidimos decir basta y echar andar.

No aceptaremos más abusos, ni legitimaremos la injusticia que vivimos a diario. Hemos tomado la decisión de luchar y lo haremos hasta la victoria final!

ADELANTE UNIDOS LOS POBLADORES DE CONCHALÍ!
ADELANTE TODAS SUS FUERZAS!
NUESTRA ASAMBLEA A RESUELTO Y SU VOZ Y ACCIÓN ES DE LUCHA!

¡CON LUCHA Y DECISIÓN, AVANZA LA DIGNIDAD DE LA POBLACIÓN!

ASAMBLEA TERRITORIAL DE CONCHALÍ

PLIEGO COMUNAL DE CONCHALÍ EN LUCHA
Reivindicaciones Inmediatas
15 de marzo 2014

1. POR EL DERECHO A LA VIVIENDA, A LA VIDA DE BARRIO DIGNA Y MEJOR TRANSPORTE:

– Se exige la construcción de las viviendas sociales del Comité Villa Vespucio Norte de forma inmediata, y que se respete su derecho y proceso legal llevado adelante, acción que resolverá la problemática de hacinamiento y de allegados, y el acceso a la satisfacción de necesidades mínimas, como baño, agua y techo.

– Se exige solución en el corto plazo a los comités de allegados, hacinados y a los sin casa de nuestra comuna que luchan por la vivienda, que se respete su derecho a vivir en la misma comuna entregándoles los terrenos para dicho fin, y terminar con el negocio y privilegio de las inmobiliarias y el lucro con las tierras comunales, y por cierto, con los intermediarios en el desarrollo de viviendas sociales.

– Realizar un catastro de los terrenos fiscales existentes en la comuna e informar sobre las políticas que se desarrollan en el marco del plan regulador el cual beneficia principalmente a los privados y el lucro, y dar, de esta forma una respuesta a la brevedad a los comités de la comuna.

– Se exige una solución inmediata y urgente a los problemas de ruidos, olores y mala calidad de vida producto de la instalación de empresas en el Barrio Monterrey. Que se respete y promueva su carácter de sector patrimonial y que se garantice principalmente el desarrollo de la vida de barrio. El plan regulador y las políticas de inversión privada en dicho territorio deben suspenderse inmediatamente, y evaluar con sus vecinos el cierre de actuales empresas que afecten significativamente su vida diaria.

– Se exige el mejoramiento del transporte público en donde las autoridades comunales deben tomar protagonismo y una posición activa para resolverlo. Las políticas deben apuntar a la conformación de un sistema público, de bajo costo en lo inmediato y de calidad, y que llegue a todos las poblaciones sin exclusión, cuestión que las autoridades comunales deben dar una respuesta inmediata.

– Se exige solución inmediata a las calles en mal estado de nuestra comuna, mediante un medio confiable de verificación de su reparación.

– Se exige un plan de seguridad y de desarrollo educativo y cultural, frente a la delincuencia y el narcotráfico que son un problema muy grave en las poblaciones de nuestra comuna. Las desigualdades sociales, la injusticia, acompañadas de las irresponsabilidades de las autoridades políticas, promueven y reproducen este problema social que trae consigo en nuestras poblaciones, incluso la muerte de personas de forma constante.

2. POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DEL PUEBLO:

– Exigimos se cumpla el derecho de los estudiantes y sus familias de nuestra comuna a recibir una educación pública, gratuita y de calidad, por lo tanto, el no cierre de ningún colegio público de nuestra comuna. Exigimos también la democratización de todos los organismos educacionales de la comuna. Exigimos en los Consejos Escolares y también en todos los niveles educativos, la participación de todos los estamentos que componen la comunidad escolar, y que estos sean de carácter resolutivo y no sólo consultivos, es decir, exigimos que la comunidad sea la encargada de elaborar los Proyectos Escolares Institucionales (PEI), vale decir, en la realización e implementación de los reglamentos internos, mallas curriculares, distribución de los recursos y las políticas de financiamiento institucionales y comunales..

– Exigimos que se puedan utilizar los establecimientos educacionales como espacios legítimos de uso de los pobladores. Exigimos la implementación del proyecto “Escuelas Abiertas” para nuestra comuna, con el desarrollo de un programa con objetivos de integración social. Basta de no escuchar la voz de las comunidades escolares, basta de autoritarismos de las diversas alcaldías y basta que los problemas educacionales se resuelvan solo en mesas políticas partidistas.

– Exigimos se respete el espíritu de la Jornada Escolar Completa (JEC), es decir, la realización de talleres que se encarguen de dar una real educación integral a los estudiantes y también el desarrollo multicultural, y remplazar la forma neoliberal de la educación chilena bajo las etiquetas Simce, bajo el diagnostico patologizante del Déficit Atencional con tratamientos de medicamentación perjudiciales para nuestros niños y niñas, y otros instrumentos de medición que no cumplen con el objetivo de mejorar, sino de aumentar el negocio.

– Exigimos una mejora exponencial, real e inmediata a la infraestructura de nuestros liceos. No aceptaremos como escusa problemas financieros que se arrastren de gestiones anteriores en la CORESAM. La deuda no lo pagaremos nosotros, por el contrario, exigimos que se termine con la sobredotación de funcionarios en esta corporación, los sueldos millonarios y se corte con todos los favores políticos que se efectúan a costa de nuestro pueblo.

– Exigimos el despido o renuncia inmediata de la directora de educación de la comuna, la Señora María Margarita Indo Romo, por estar vinculada al lucro en la educación pública, por ser concejal en otra comuna, y considerarla como una persona nociva a la defensa de la educación pública.

– Finalizando, exigimos categóricamente la des-municipalización de los liceos para que estos vuelvan a manos del estado dependiendo del ministerio de educación y no de organismos intermedios; que no haya ninguna traba por parte de la municipalidad, por el contrario, emplazamos a ésta a manifestar al gobierno sus intenciones de devolver los liceos al estado, es decir, al pueblo.

3. POR UNA SALUD AL SERVICIO DEL PUEBLO:

– Se exige Salud de Calidad, Gratuita y Digna. Se exige, por lo tanto, la recuperación de los hospitales públicos de la zona norte. No aceptaremos el negocio, el lucro ni la privatización de nuestros hospitales. Por lo tanto, exigimos que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile J. J. Aguirre vuelva a la red pública, mejorar todo el servicio público de salud de la zona norte, como consultorios, SAPUS, SCUAC y el Hospital San José, con más especialistas y mejor atención a los trabajadores y pobladores.

– Es profundamente importante vincular la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con las verdaderas necesidades territoriales y sociales de la zona, y por cierto, para el beneficio de toda la región metropolitana. La participación popular en el sistema de salud es un aspecto fundamental a exigir para su mejoramiento y calidad.

– Exigimos se solucione en lo inmediato la falta de medicamentos en todos los centros de salud públicos de la comuna. Se exige reintegrar los 50.000 casos de personas sacadas de las listas de espera no AUGE, una indemnización a todas las familias de las víctimas, devolución del dinero robado y el despido o renuncia de todos aquellos que resulten responsables de este criminal fraude.

– Aplicación rigurosa de la ley de urgencia. Se exige que el presupuesto de salud sea usado en la atención pública y no en la compra de servicios a privados.
Por último, se exige la des-municipalización de la salud, que se reintegre como responsabilidad del ministerio de salud y que los trabajadores de la salud pública no pierdan ningún beneficio.

– Se exigen una política pública de salud para las mascotas de nuestra comuna, acompañada de una política educativa comunal respecto a su cuidado. No aceptaremos más matanzas de animales en nuestra comuna.

– Se exige mejorar el tratamiento de la basura en la comuna, pues es precisamente un tema de Salud. Exigimos el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, como también un sistema eficiente y no contaminante. Se exige transparentar los vínculos económicos que tuvo y tiene del actual alcalde Carlos Sottoliquio con la empresa responsable de la basura de la comuna, y avanzar concretamente a la creación de un sistema comunal público del tratamiento de la basura.

4. POR LA CULTURA Y UN MEDIO AMBIENTE AL SERVICIO DEL PUEBLO:

– Exigimos un plan comunal de desarrollo áreas verdes para la comuna, para la calidad de vida de las familias, los trabajadores, pobladores, y sobre todo, para la juventud, recuperar la vida popular de barrio, el vivir dignamente, y no darle cabida al narcotráfico.

– Exigimos información y explicaciones sobre los dineros utilizados en la mantención de jardines (Empresa Hidrosin) los cuales no muestran un trabajo responsable ni eficiente. Solicitamos en este sentido información de las 7 plazas desafectadas de la comuna.

– Apoyamos a los vecinos de la plaza Bernardita Almancay, pues es más viable reubicar el jardín infantil de la JUNJI en otro lugar de la comuna a la brevedad. Sabemos de la necesidad de cuidado y educación de nuestros niños y niñas de la comuna, por lo cual, también es una necesidad estos jardines infantiles para la tranquilidad de las pobladoras y pobladores.

– Solicitamos el apoyo y la continuidad del Centro Cultural “La Juanita”, centro que convoca a la juventud de nuestra comuna y contribuye a su formación y desarrollo integral.

– Exigimos la recuperación de la biblioteca pública de Conchalí la cual fue destruida por decisión comunal. Necesitamos un proyecto en el mediano plazo que garantice su construcción para el beneficio de toda la comuna y las aledañas.

– Declaramos nuestro completo rechazo al proyecto “Alto Maipo” el cual afectara el agua de todas las comunas de la Región Metropolitana. Por lo cual, exigimos el pronunciamiento comunal en contra de este proyecto, además de un estudio inmediato de las aguas de nuestra comuna, sobre su calidad y tratamiento.

– Exigimos un informe de plan extra-programático en ámbito deportivo, exigimos el rescate de lugares culturales de manos de privados y corporaciones, y la creación de una ciclovía comunal.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *