Conchalí: Declaración de vecinos ante actuar del Alcalde

DECLARACIÓN PÚBLICA

Asamblea Territorial de Conchalí Sobre la “Respuesta no Respuesta” del Alcalde Carlos Sotoliquio al pliego comunal de lucha de los pobladores de Conchalí” 10 de Junio 2014 El lunes 5 de Mayo del presente año, la Ilustre Municipalidad de Conchalí, por medio de su alcalde de la nueva mayoría, Carlos Sotoliquio, emite un documento que supuestamente responde al pliego comunal de lucha de los pobladores de nuestra comuna. La respuesta llega una semana después de la realización de la “Cuenta Pública Comunal”, en donde las autoridades comunales rinden a los vecinos y vecinas “el trabajo realizado”. En este escenario, señalamos: La respuesta al pliego comunal de los pobladores de Conchalí organizados en la asamblea territorial no es más que una copia de la cuenta pública presentada por el alcalde en el acto señalado.

  1. Al tener esta característica de “matar dos pájaros de un tiro”, se convierte en una respuesta sin seriedad, sin soluciones concretas a nuestras demandas y con falta de coherencia respecto a los planteamientos del pliego comunal de nuestros pobladores,salida fácil y tratamiento ligero de las necesidades más sentidas de los Conchalínos.
  2. Es un documento con cifras amplificadas sin explicar concretamente el cómo, el cuándo, los resultados concretos y objetivos de los supuestos “avances de la gestión comunal”.
  3. Es una respuesta que no da soluciones, sino que cumple el trámite de dar respuesta sin concretar ni comprometerse con ninguna de las demandas de los vecinos pobladores de nuestra comuna.
  4. Esta respuesta en ninguna parte de su contenido, nombra y se hace responsable de dar solución al Comité Villa Vespucio Norte en su lucha histórica por la vivienda, y por cierto, no expresa ninguna solución para las decenas de Comités de Allegados de Conchalí que aún luchan por vivir dignamente en su comuna. Lo que si vemos de avances claros y expeditos son las ventajas que tienen las grandes empresas inmobiliarias e industrias para acceder a terrenos de forma eficiente y oportuna.
  5. La “respuesta no respuesta” de la autoridad máxima comunal, señala además falsedades que no podemos aceptar. Constatamos que NO existe una “mesa de trabajo”, como señala dicha respuesta, con pobladores del Barrio Monterrey.Esto es de profunda gravedad, pues la actividad realizada en dicho barrio por el día del Patrimonio, con participación, nuevamente, de más de mil pobladores, es demostración de la fuerza de los pobladores, de la asamblea, y de crisis de legitimidad de las autoridades políticas comunales.
  6. En el ámbito de la Salud se nos señala como uno de los mejores servicios de salud a nivel nacional. Esto genera un enorme dilema, pues, quizás la percepción y análisis de los pobladores de Chile y de nuestra comuna, respecto a la crisis del sistema público de salud, quizás, es una fantasía. Señalamos con toda claridad que “NO queremos ser lo mejor de lo peor”Queremos una salud me mejore nuestras vidas, no, que casi las mejore.   
  7. En el ámbito de la Educación, las soluciones no existen. La respuesta de ésta asamblea y principalmente de los estudiantes de las escuelas de nuestra comuna, es la movilización y la lucha. El Paro estudiantil de Colegio Agustín Edwards es la más clara expresión de la crisis del modelo educativo neoliberal, y de la necesidad de soluciones concretas para la comunidad escolar de toda nuestra comuna. Los estudiantes han exigido la presencia del alcalde en el establecimiento ¿asistirá?
  8. La Cultura y las Áreas Verdes no son preocupación de esta gestión comunal, ni ha sido de ninguna gestión conocida hasta la fecha.  A tal punto es esta falta, que no se responde a la solicitud tan mínima como es entregar información sobre el uso y distribución de recursos para el mejoramiento en la calidad de vida por esta vía. Las intenciones abundan, pero las soluciones ni si quiera se asoman.
  9. La famosa “respuesta no respuesta de la autoridad comunal”, no nos deja otra opción que volver a desplegar nuestra lucha en nuestro territorio, con mayor profundidad y exigencia. Parte de la lucha de nuestro pliego, es respecto al trasporte público, su mejoramiento, tanto para los trabajadores como para los usuarios.Marco Antonio Cuadra Saldías trabajador y dirigente sindical del famoso“transantiago”, en nuestra zona norte, en la comuna de Huechuraba, decide poner su vida en peligro por mejorar las condiciones de los trabajadores de dicha empresa y frente a las miserias que padece su familia; “lo hice por mis compañeros” señaló.Frente a esta situación, que da cuenta a todas luces de las miserias que vive a diario el trabajador de estas empresas, como muchos otros en todo el país, señalamos nuestro completo repudio a la patronal de dicha empresa, que desvincula al trabajador afectando su vida, su salud y su existencia. Estos son mensajes claros de que la lucha del pueblo y los trabajadores debe ser una solay que éste gobierno usará “el garrote para golpear al pueblo, por un lado, y la zanahoria para contenerlo, por el otro”. En consecuencia, entendemos que quienes sigan “dando respuestas sin soluciones”, “mensajes de buenas intenciones en el papel”, continuando la falta de respeto a nuestro pueblo, no tiene otra categoría que la ilegitimidad para ocupar la representación y la autoridad en nombre de los conchalinos. 

Decimos nuevamente: ¡La Lucha Continua! Asamblea Territorial de Conchalí

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *