Concepción y Talcahuano se unen para evitar que por ley se cambie lugar de firma de Independencia

manifiesto acta
“Queremos solamente que se respete la historia y que no se cambie a través de una ley”. Las palabras del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz resumen el sentir de las autoridades comunales de Concepción y Talcahuano frente a un proyecto que busca establecer el 12 de febrero como día feriado en Talca en conmemoración a la firma del acta de Independencia de Chile, desconociendo que ésta se verificó en Concepción el 1 de enero de 1818.

Poco público había en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción la mañana de este lunes. Pero ello no restó solemnidad a la reunión especial entre los alcaldes de Concepción y Talcahuano y sus concejales para acordar la firma de un Manifiesto que deja muy claro que fue en Talcahuano y Concepción donde el Director Supremo, Bernardo O’Higgins declaró y firmó el Acta de Independencia. “Hecho único e irrepetible donde por primera vez y para siempre Chile se transformó en un estado soberano”, según lo recalcado por el historiador Armando Cartes.

Fue precisamente Cartes quien entregó los argumentos históricos que esperan presentar ante la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado, donde se analiza la moción parlamentaria que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, con el fin de conseguir el rechazo por parte de los senadores a una iniciativa que calificó de “proyecto equivocado”.

“No tienen ninguna duda los historiadores que la Independencia se declaró en Talcahuano y en Concepción el 1 de enero de 1818 y después se proclamó en muchas ciudades, el Libertador lo hizo en Talca el 12 de febrero de 1818, pero el hecho único e irrepetible es que fue en esta ciudad donde por primera vez y para siempre Chile se transformó en un estado soberano”, enfatizó Cartes.

A mayor abundamiento, recalcó que la declaración de Independencia que es el momento jurídico “en que pasamos de pertenecer al reino a un estado soberano, se produjo en Concepción y en Talcahuano el mismo día como un solo gesto, y en el resto de chile hubo muchas proclamaciones que es un acto de publicidad, y entre ellas la más importante fue la de Talca donde el Director Supremo firmó un acta pero manteniendo siempre que la única que vale es la de 1° de enero. La historia no se cambia ni por ley ni por decreto y aquí están los representantes de la comunidad para reafirmarlo”, recalcó el historiador.

Respecto de lo ocurrido el 12 de febrero, que es reivindicado por Talca como la verdadera firma de la Independencia, Cartes explicó que ese día se cumplía un año de la Batalla de Chacabuco y por ahí pasaba el director Supremo rumbo a Santiago, Entonces, lo que se hizo fue un acto de proclamación, pero manteniendo la fecha del 1° de enero como la firma.

“La proclamación hecha por el Libertador en un acta es un hecho muy importante, pero no cambia la naturaleza de la firma de la Independencia, es un gesto de publicidad, un acto de solemnidad, pero Chile el 1° de enero era un país libre, pasó de ser reino a república. No es legítimo silenciar el aporte de Concepción que va más allá de la declaración, en todo el proceso mismo, la independencia es un gesto pero todo el proceso tuvo a esta región de protagonista y eso no puede dejarse de lado”.

Dejando claro que ésta es no una pelea contra Talca, sino para evitar que la historia sea cambiada por una ley, los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz y de Talcahuano, Gastón Saavedra, firmaron un Manifiesto redactado por el profesor Armando Cartes.

Esto, luego de la exposición histórica hecha por el mismo Cartes y las intervenciones de los alcaldes Ortiz y Saavedra y de los concejales asistentes, cuatro por Talcahuano y siete por Concepción.

En su parte medular, el Manifiesto recuerda que: “A fines de 1817, luego del fallido asalto a El Morro de Talcahuano y ante el inminente arribo de una expedición española encabezada por Mariano Osorio, el triunfador de Rancagua, el Director Supremo Bernardo O´Higgins resuelve declarar sin más dilación la independencia. En su Campamento ubicado en los Morrillos de Perales, cerca de la ciudad de Concepción, en la actual comuna de Talcahuano, firmó la Declaración de Independencia y la hizo arrojar como desafío, por sobre la empalizada de El Morro. El mismo día y en total continuidad, reafirmó solemnemente este gesto en la Plaza de Concepción, ante la ciudadanía, e hizo jurar a las tropas formadas en cuadro la Declaración de la Independencia de Chile. A partir de este día, único e irrepetible, Chile abandona jurídicamente su condición de reino de España para convertirse en un Estado libre y soberano. Así lo consignan numerosas fuentes y el mismo Libertador, en su testamento y en varios documentos. El Acta misma, en todo caso, que hace preparar con un texto más formal y que luego firmará en Talca y se proclamará allí y en muchas ciudades, consigna expresamente que el documento fue otorgado en el Palacio Directorial de Concepción el día 1 de enero de 1818 y “firmado de mi mano”, según sostiene el Prócer en el Acta”.

El alcalde Concepción, Álvaro Ortiz recalcó que ésta no es una pelea contra Talca.
“Lo que estamos pidiendo es que se mantenga la historia y ésta dice que la Independencia de Chile se firmó en esta zona, estamos trabajando de manera conjunta porque no hay colores políticos, lo que interesa es que se mantenga la historia, esperamos llegar al Senado y exponer los puntos de vista históricos para que detenga esta atrocidad que se cometería en caso de aprobarse ese proyecto”, enfatizó y agregó: “Nosotros tenemos claro que esto no es una confrontación entre la ciudad de Talca y Concepción y Talcahuano, queremos solamente que se respete la historia y que no se cambie a través de una ley”.

En la misma línea se pronunció el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra quien recalcó que las autoridades deben hacer valer el patrimonio histórico de sus ciudades. “ Y en ete caso, no existen dudas que en el caso de Talcahuano tras la batalla de los Morros O’Higgins tiene la brillante idea de redactar el Acta de Independencia en la empalizada del fuerte El Morro, la firma en Talcahuano y luego se viene a Concepción donde realiza el mismo acto y es aquí donde nace la república independiente a partir de este acto de O’Higgins, por tanto lo que queremos es que el Parlamento tome conciencia y vote en consecuencia de mantener la historia“.

Lo que no se discute, precisó Saavedra, es el derecho que tiene Talca de pedir un feriado para celebrar el acto de promulgación, siempre que no se altere la historia, “desconociendo los hechos ocurridos en Talcahuano y Concepción que dieron origen a la patria, al Chile libre rompiendo los lazos con España. Y eso esperamos que en el Senado se escuche la posición de Concepción y Talcahuano”.

El controvertido proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados el 3 de septiembre del año pasado, ingresó al Senado el 8 de septiembre, sin urgencia y se encuentra en tramitación en la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *