Concepción: Mujeres son brutalmente reprimidas por marchar contra la violencia hacia las mujeres

0En la tarde de este viernes, se realizó una marcha en el centro de Concepción en conmemoración de un nuevo día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. Carros y piquetes de FF.EE. de carabineros arremetieron violentamente contra la marcha, golpeando manifestantes y dejando un saldo de 18 detenciones, incluyendo una reportera de Resumen. 


Esta tarde, cerca de 500 manifestantes, principalmente mujeres de distintas agrupaciones locales, marcharon en el centro de Concepción. Las manifestantes se concentraron desde las 18:30 hrs en la Plaza de Tribunales paraa marchar por calle O’Higgins hacia la Plaza Independencia.

 

 

Las manifestantes exigieron la eliminación de “los distintos tipos de violencia que se evidencian en esta sociedad: acoso callejero, feminicidios, explotación laboral, dobles jornadas de trabajo e incluso la violencia ejercida desde las mismas organizaciones del Estado.

 

 

En la manifestación participaron agrupaciones locales se movilizan por lograr justicia en casos emblemáticos de violencia contra la mujer tales como: el de Antonia Garros, víctima de violencia en el pololeo y presunta inducción al suicidio; de Joane Florvil víctima del racismo y misoginia policial; de Isidora González (Dorito), víctima de un horrendo femicidio y descuartizamiento en la ciudad de Melipilla; caso de Marlen Matamala, asesinada con cinco meses de embarazo; además del caso de la presa política mapuche Lorenza Cayuhán, quien debió parir engrillada en octubre de 2016.

Las manifestantes también protestaron “contra el especismo, que constituye otra forma de violencia humana que ha sido naturalizada, en este caso, contra los animales, tanto por sus condiciones de vida como de muerte y reproducción” señalaron.

Cabe mencionar que hace algunas semanas, la Coordinadora de Mujeres y Lesbianas Feministas Autoconvocadas de Concepción realizó una reunión para organizar la próxima marcha en la ciudad contra la violencia hacia la mujer. A la reunión que solo estaban convocadas mujeres, también llegaron efectivos de carabineros a solicitar información de la actividad que iba a realizarse, en lo que denunciaron como un claro amedrentamiento hacia las organizadoras de la manifestación.

 

Vea también: Denuncian hostigamiento policial a organizadoras de marcha contra violencia hacia las mujeres en Concepción

 

 

La marcha de este viernes avanzó por calle O’Higgins hasta Lincoyán y al llegar a Avenida Los Carrera, fue violentamente reprimida por carros lanza-agua, lanza-gases y piquetes de FF.EE. de carabineros quienes golpearon y detuvieron a 18 manifestantes, 13 mujeres y 5 hombres.

 

En la arremetida, Carabineros detuvo también con extrema violencia a una reportera de Resumen, quien fue golpeada y ahorcada por los efectivos policiales, resultando con lesiones en su cuello y extremidades.

 

 

 

Luego, la marcha regresó a a la Plaza de Tribunales, donde se mantuvo un contingente policial evitando cualquier manifestación.

 

 

Posteriormente, todas las personas detenidas en la Primera Comisaría de Concepción fueron liberadas cerca de las 23:00 hrs.

 

 

 

Constatar la opresión patriarcal en un nuevo día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Diferencias salariales estructurales entre hombres y mujeres, permanente inseguridad en el uso de espacio público producto del acoso callejero y violaciones, cosificación del cuerpo de las mujeres a través de la publicidad, educación sexista y discriminatoria, partos y tratamientos obstétricos violentos, son algunos de los tantos puntos por los cuales los grupos feministas y de mujeres se organizan en la actualidad.

Este año a nivel nacional se registran 61 femicidios y un suicidio femicida, 9 casos más que en 2016. Desde la Coordinadora de Mujeres y Lesbianas Feministas Autoconvocadas apuntaron a que la alta cifra de femicidios además indica que las políticas públicas continúan siendo insuficientes “para detener esta escalada de violencia que se deriva de un sistema machista, patriarcal y capitalista” señalaron en su comunicado público.

Declarado día internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres en 1999 por la ONU, cada 25 de noviembre se conmemora a las hermanas dominicanas, Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, reconocidas como heroínas de la lucha contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó por más de tres décadas en República Dominicana, y que mandó a matar a las activistas por alterar su orden patriarcal y dictatorial.

 

Fuente: Resumen

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *