Concepción: Manifestaciones por la libertad de Lorenza Cayuhan

lorenza cayuhan (1)Una concurrida manifestación se realizó en la ciudad de Concepción este martes 23 de mayo exigiendo justicia y libertad para Lorenza Cayuhan. Por su parte, en dependencias del Servicio Nacional de la Mujer se hicieron diversos rayados de emplazamiento a esta institucionalidad pública ante su ausencia y omisión en las violaciones a los derechos humanos de esta mujer mapuche de comunidad obligada a parir engrillada y en presencia de funcionarios de gendarmería, cuya criminalización y encarcelamiento se relaciona directamente con conflictos territoriales relacionados con derechos colectivos de comunidades del Pueblo Mapuche que han sido despojadas de amplias extensiones territoriales.

La Red de apoyo continuo a Lorenza Cayuhan y su hija Sayén ha señalado: “El estado chileno racista y patriarcal, apoyado por el empresariado, las instituciones y su fuerza policial, a través de su justicia fraudulenta condena injustamente a la Lamien Lorenza a través de testigos sin rostro, amparados por una ley que viola y criminaliza al pueblo mapuche y todos los pueblos que lucha contra este sistema genocida. Por esta razón exigimos el indulto para Lorenza Cayuhán, que se rebela a la celda que le impone el Chile extractivista para su guagua Sayén y para ella como mujer madre mapuche.

Exigimos que Lorenza pueda volver a su hogar y que Sayén pueda respirar el aire libre de la tierra, donde los ríos y los menoko fortalecerán su Rakizuam, donde las Machi se respetan, los Lonko traen enseñanza y sabiduría y los werkenes llevan el mensaje del pueblo de la Tierra desde los distintos puntos cardinales. Queremos a las y los weichafe cuidando de su pueblo, fuera de las cárceles de este país servil al dinero y a la muerte”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *