Concepción, Lorenzo Arenas apoyando el paro

A partir de las 20:30 hrs. de este miércoles 24 comenzaron a juntarse –niños, jóvenes y adultos- en el frontis del tomado colegio Marina de Chile. Alrededor de las nueve de la noche iniciaron una marcha-recorrido por calles interiores del sector Lorenzo Arenas (sector poblacional de clase media baja ubicado al sur oeste de la comuna de Concepción), a la cual fueron sumándose más pobladores y pobladoras, aunque hubo esporádica presencia de carabineros, éstos se limitaron a observar sin intervenir, por el momento…
En rigor, el sector ha estado movilizado desde ya más de un mes con cacerolazos, marchas y cierre de la Avenida 21 de Mayo (la principal arteria); lo(a)s alumno(a)s movilizado(a)s del Colegio Marina de Chile (con matrícula de alrededor de 1.300 alumno(a)s se han constituido en el eje de las manifestaciones que se vienen desarrollando. Dirigente(a)s vecinales y sociales se han plegado otorgando transversalidad y amplitud, la que se tradujo, en esta oportunidad, en que más de trescientas personas se plegaran a este llamado a paro, hecho inédito en el sector desde el fin de la dictadura. La apelación al período dictatorial no es gratuita, ya que en estas movilizaciones se han reencontrado antiguo(a)s luchadores contra Pinochet con las nuevas generaciones, cuestión que contribuye, ciertamente a la diversidad y transversalidad antes aludida, a la vez que refuerza sus contenidos ciudadanos.
Luego de transitar por diversas calles interiores la marcha desembocó en la intersección de las avenidas Miraflores y 21 de Mayo, se procedió a encender barricadas en ambos sentidos de la vía y, en un ambiente festivo, se recordaron los motivos por los cuales se estaban manifestando (el petitorio estudiantil, el abuso en el crédito, la desigualdad social y la precariedad laboral, entre otras) y se invitó a una nueva muestra de repudio a estas situaciones para el día jueves 25.
Ciertamente la cosa no terminó ahí, al poco rato aparecieron fuerzas especiales de carabineros y, esta vez, no se limitaron a observar, arremetieron con fuerza contra los manifestantes, con golpes y uso del “guanaco”, este último recurso fue usado de manera desproporcionada contra tres manifestantes, uno de ellos un niño de diez años, los cuales fueron empapados por un lapso de tiempo fuera de toda lógica –si se exceptúa la prepotencia-, durante alrededor de un minuto carabineros atacó con su chorro de agua a estas tres personas (niño incluido) que sólo tenían un poste de iluminación como mínima protección frente al descriterio policial.
La manifestación se disolvió momentáneamente, mientras duro la presencia de los uniformados, una vez que estos se retiraron, un reducido grupo de jóvenes se reagrupó y, versiones no confirmadas, hablan del saqueo a una estación de servicio cercana al lugar donde se desarrollaron estos últimos acontecimientos. Habrá que esperar como se desarrollará la segunda jornada de paro, quisiéramos que siga sumando y que los hechos delictivos no se repitan. Cuando hablo de hechos delictivos me refiero tanto al vandalismo como a la prepotencia policial.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Concepción, Lorenzo Arenas apoyando el paro

  1. Carolina
    25 Agosto 2011 at 12:48

    La manifestacion fue tal cual como se describe anteriormente,todo muy bien hasta que los inadaptados de siempre que nisiquiera saben de educacion ya que lo dejaron demostrado en los hechos de anoche por culpa de ellos, de esos ladrones algo tan pacifico y bonito como el cacerolazo de los dias anteriores se ha manchado!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *