Concepción es la cuarta ciudad con más polución por material particulado fino

escrito por TBB
Concepción aparece en el cuarto lugar en el raActive Imagenking de ciudades más contaminadas por material particulado del país, según un estudio elaborado por la Universidad Andrés Bello. Lo que más sorprendió, en todo caso, es que Santiago no encabece la lista sino Osorno.
Siete son las urbes que encabezan la lista con más polución en Chile y que superan con creces la norma anual establecida, desde 2002, al componente PM 2.5, considerado altamente nocivo para la salud.
Según el análisis hecho por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Unab, de los datos arrojados por las redes de medición de calidad de aire, las ciudades más contaminadas del país son Osorno (64,5), Temuco (56,3), Rancagua (50,3), Concepción (46,3), Valdivia (37,3), Santiago (10 de las 11 estaciones superan la norma) y Tocopilla (27,9). Éstas  alcanzan el doble y hasta triplican la norma anual de contaminación, es decir más de 20 microgramos por metro cúbico en un año.

Para realizar este análisis, los expertos tomaron en cuenta, específicamente, los datos del material particulado fino, conocido como PM 2.5, considerado altamente nocivo para la salud.
Según Marcelo Mena, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB,  en Santiago, la contaminación de material particulado fino se origina principalmente por el uso desmedido de leña (45%), pero también se debe a la combustión de diesel (25%), las chimeneas industriales (23%) y quema de leñas (5%).
“En invierno el responsable del 70% de las emisiones contaminantes de la capital y regiones es la leña”, afirma el experto.
¿La solución? Prohibición del uso de la leña en todo el país, propone Mena. “Pero esto debe ir acompañado de políticas públicas que incluya un subsidio de aislación térmica para las viviendas y para uso de combustibles de bajas emisiones como el gas natural. En especial para las poblaciones más vulnerables donde más existe uso de leña”, aclara.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *