Concepción dialoga con la revolución cubana: conversatorio con Pombo Villegas

Pombo

2015-11-24 20.08.58Sobreviviente de la guerrilla del Che Guevara, Harry “Pombo” Villegas, pasó por Concepción invitado por la Asociación Cultural José Martí, donde ante un grupo de espectadores, que rebasó la capacidad de la sala proporcionada por el sindicato de Petrox, respondió preguntas que oscilaron desde la influencia del cristianismo en el pensamiento revolucionario, al estado actual de las relaciones Cuba – Estados Unidos.

A pesar del intento de acotar la duración del conversatorio a 45 minutos, a causa del agotamiento físico del guerrillero de ya 75 años, el evento se extendió por casi dos horas, en las cuales Pombo respondió con gran habilidad y sin silenciar nada.

No se notaron tanto los años y hasta con golpes en la mesa, enfatizó Harry la vigencia del pensamiento revolucionario del Che, a quien conoció cuando apenas tenía 15 años, y que en 1967 vió morir en Bolivia, donde Pombo fue uno de los cinco hombres que logró escapar del cerco militar, que exterminó al Ejército de Liberación Nacional, dirigido por Guevara. Desde allí huyó a Chile, donde gracias a la ayuda del entonces senador Salvador Allende, logró retornar a Cuba.

Acerca de las recientes negociaciones con el país norteamericano, Villegas declaró “la economía nos hizo poner los pies en la tierra”, y es que el bloqueo hace la vida imposible al país caribeño, impide el uso directo de los dólares que ingresan al pais por medio del turismo y las exportaciones, además de prohibir el uso de cualquier aparato que tenga un mínimo de componentes con patente americana, lo que hace cada vez más difícil al país socialista mantener las condiciones sociales que el Estado asegura.

Con una ovación de pie y algunas risas, luego de que el guerrillero asegurará el apoyo total de la nación cubana, en caso de una eventual revolución armada en Chile, se despidió Pombo Villegas.

Escrito por Marcelo Contreras (pasantía Periodismo UdeC en radio Lorenzo Arenas) fotografía Gabriel Rojas

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *