Concepción: A un año del terremoto la lucha continúa (video)

fuente: www.metiendoruido.com

Ha pasado un año desde que la tierra demostró su fuerza y nos dejo perplejos e indefensos. Hoy la tierra se encuentra mas calma, pero las replicas sociales continuan. Miles siguen en la más completa indefensión, sin sus derechos humanos básicos, sin alcantarillado, agua y hogar.

Chile siempre se ha caracterizado por ser un país extremadamente desigual y plagado de injusticias. Esto quedo mas en evidencia con el terremoto, el cual demostró el grave estado de desamparo en que se encuentra la mayoría de la población y sobre todo los sectores populares. Servicios básicos como agua potable, electricidad y comunicaciones, privatizados durante la dictadura y los periodos de la concertación, no estuvieron a la altura de las circunstancias generando pánico y desesperación en las calles. Por su parte el Estado no logro enfrentar la coyuntura y su accionar ineficiente incluso cobro la vida de cientos de chilenos.

Las condiciones precarias de miles de familias, la vergonzosa capacidad operativa de las autoridades y el lucro de distintas empresas con la reconstrucción fueron ignorados por los medios, los cuales pusieron un acento desmedido en las situaciones mas morbosas, lo cual sirvió para acrecentar el pánico y el temor entre la gran mayoría que intentaba sobrevivir frente al desamparo total del Estado.
A lo largo del año los medios nos bombardearon con shows mediáticos que ocultaban lo que pasaba en las zonas mas afectadas. Mismo show que día a día intenta invisibilizar los problemas reales de la gente y las miles de injusticias que ocurren en chile.
Fue así que con la complicidad de los medios y el accionar de políticos corruptos e irresponsables se maquillo una supuesta reconstrucción absolutamente efectiva. Sin embargo las demandas de las comunidades afectadas y las numerosas y masivas marchas por una verdadera reconstrucción fueron permanentemente ignoradas por los medios y la clase política chilena.

El proceso de reconstrucción se creo y aplico sin tomar en cuenta ninguna opinión o iniciativa de las poblaciones y comunidades, lo cual demuestra la naturaleza autoritaria y petulante de un gobierno que no dialoga ni escucha.

Las organizaciones sociales y las comunidades afectadas se organizaron para salir a las calles a 1 año del terremoto, pero no solo a conmemorar la tragedia, sino que a luchar por sus derechos y por la justicia social. Pobladores y pobladoras de toda la octava región se dieron cita el 26 de febrero en la ciudad de concepción para gritarles a las autoridades sordas de nuestro país. La idea es generar una reconstrucción que surja desde las organizaciones sociales y terminar con la forma autoritaria en que se gestionan las políticas y recursos de la reconstrucción.

Es importante decir que aunque todos los medios de comunicación se presentaron al evento, en ningún canal de noticias se mostró la marcha, la cual contó con la participación de miles de personas. ¿Por que no la mostraron? Fácil, porque los medios de comunicación son aliados de la clase política y los grupos dominantes, a los cuales no les interesa que las demandas de la gente sean escuchadas.

No faltaron los que intentaron aprovecharse de las circunstancias. Los partidos de la concertación también marcharon paralelamente, aunque su manifestación mas parecía un acto de propaganda política, mas que un acto de reivindicación social. Sin embargo las organizaciones sociales no incluyeron a estos partidos (los mismos que permitieron que se construyeran todas esas viviendas que colapsaron) en el acto social que se realizo en la plaza de armas de Concepción.

También se realizo un acto político y cultural en la devastada zona de Talcahuano, el cual intento conmemorar de forma reivindicativa el año del terremoto

Pese a los oídos sordos de las autoridades y sus intentos por dividir el movimiento, las organizaciones levantan su propia alternativa. El movimiento por la reconstruccion justa crece a nivel nacional y exije: vivienda digna y participativa, Reconstrucción inmediata de la infraestructura de servicios asegurando su carácter público y Rechazo a la privatización y al lucro en la reconstrucción.
Asi las organizaciones sociales y de pobladores avanzan hacia un futuro mas digno en donde la justicia social y la igualdad sean una realidad y no solo una promesa electoral. El movimiento se comienza a levantar al margen de los partidos politicos tradicionales. Priorizando valores como la autonomia politica y la autogestion de las organizaciones.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *