Concentración de medios es la mayor amenaza a la libertad de expresión: Frank La Rue

Signis

Frank La RueBrasilia, Brasil, 13 de diciembre 2013 (Signis ALC).- La concentración de los medios de comunicación en pocas manos es la mayor amenaza a la libertad de expresión dijo el relator especial de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue.  así se expresó al intervenir en el Foro Mundial de Derechos Humanos que se lleva a cabo desde el 10 de diciembre en Brasilia.

La Rue fue uno de los panelistas en el debate sobre “Internet y el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión”, y durante su intervención expresó que hay una “relación directa ente vigilancia, privacidad y libertad de expresión”.

Para el relator especial para la libertad de expresión de la ONU, la libertad de expresión es un derecho humano, y debe ser visto cada vez más como tal.  Además es importante que sea entendido como un derecho humano que facilita el acceso a los otros derechos humanos. Poder expresar las ideas y recibir información de calidad, sin el filtro de los intereses más estrechos, puede fomentar la participación y la ciudadanía, señaló.

Previamente, en diálogo con Carta Maior, La Rue dijo que entiende hoy que la mayor amenaza a la libertad de expresión para los periodistas y el periodismo en general es la concentración de los medios en las manos de algunos pocos grupos, fenómeno que se registra a nivel mundial.

Además afirmó que considera bueno el actual proyecto de marco civil regulatorio de internet de Brasil, pero que es necesario estar atentos a dos puntos: la cuestión de la propiedad intelectual y de la neutralidad de la red, como la base para una internet democrática.

La Rue fue enfático al decir que “no podemos permitir que la internet sirva solo a uma élite”. Hizo paralelo entre el fortalecimiento de la energia eléctrica, reconocido como una necesidad humana, con el servicio de internet, que debería llegar a todas las personas, con la misma calidad.

Para él, hay una relación directa entre vigilancia, privacidad y libertad. Cuestiona y critica la actual confrontación que se da entre seguridad nacional y respeto a la privacidad en la red,  y afirma que, de hecho, no puede existir libertad de expresión sin el respeto a las privacidades.

La Rue usa el ejemplo de los discursos de odio y de los casos de cyberbullying presentes en internet, que, por más que tengan que ser combatidos, no pueden ser usados como pretexto para controlar y censurar la internet. No se puede dejar que los estados queden decidan a voluntad lo que puede o no puede circular en la red o ser vigilado, pues nada garantiza, por ejemplo, que un discurso de oposición al gobierno podría simplemente ser calificado como un discurso de odio y no circular libremente.

Revise aquí el video con una parte de la intevención de Frank La Rue

Fuente: FNDC/Carta Maior

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *