Concejo Municipal de Tirúa decidirá en próxima sesión si procede plebiscito sobre forestales

reunion lafken1En reunión ordinaria del viernes 13 de noviembre, el Concejo Municipal de Tirúa continuó evaluando la pertinencia de un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo económico imperante en la comuna, y que está basado en los monocultivos de pinos y eucaliptos pertenecientes a grandes compañías forestales.

Con la presencia del alcalde Adolfo Millabur y los concejales Roberto Garrido, Miguel Liguempi, Andrea Reinao y José Castro, se presentó un amplio informe argumentativo respecto de la naturaleza e impacto de la actividad forestal a gran escala en la comuna.

El documento sintetiza las perspectivas legales, ambientales, económicas, sociales y culturales que se deben considerar a la hora de decidir la pertinencia del plebiscito. El citado estudio comienza abordando la promulgación del Decreto Ley 701, de 1974, que promueve el fomento forestal, y que haría surgir posteriormente a los grandes grupos económicos que están detrás de los imperios madereros, y que han erigido su riqueza primordialmente sobre territorio ancestral mapuche.

Desde el punto de vista ambiental, es un hecho comprobado científicamente que las plantaciones de pinos, debido a sus altos niveles de evotranspiración (término que considera la cantidad de agua del suelo que vuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y transpiración de las plantas), pueden provocar una significativa reducción de los caudales. A la vez, ocasionan pérdida de biodiversidad, bosque nativo, y de especies animales y vegetales nativas. Además, los monocultivos producen contaminación del agua, por la aparición de plagas; y degradación y desertificación del suelo.

Mirada desde una perspectiva social, la actividad forestal ha actuado como un dispositivo que gatilla la migración a la ciudad, impactando seriamente la estructura familiar campesina, y pasando a engrosar, en las urbes más grandes, los cordones de pobreza existentes.

Por otra parte, el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que entró en vigencia en Chile en 2009, obliga al gobierno a desarrollar políticas públicas, con la participación de los pueblos interesados, para proteger los derechos de los mismos y garantizar el respeto de su integridad. Esta disposición adquiere pleno vigor en la comuna de Tirúa, que posee una población de ascendencia predominantemente mapuche, que supera el 50%.

En la reunión del Concejo Municipal se entregó también a cada uno de los concejales presentes una copia del documental “Plantar Pobreza: El Negocio Forestal en Chile”. Todos estos antecedentes, más aquellos que sean recabados individualmente por cada uno de los ediles, servirán de insumo para que en la próxima reunión del Concejo, el viernes 22 del presente mes, se pueda decidir si procede y es pertinente la votación del plebiscito.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *