Concejales de Talca denuncian que el alcalde entregó la reconstrucción a gigante inmobiliario

Fuente: reconstruye.org

Un grupo de miembros del Concejo municipal de Talca afirman que han sido sorprendidos por la decisión del alcalde Juan Castro de otorgar a la empresa El Bosque S.A la misión de desarrollar el Plan de Reconstrucción Estratégica de la localidad.

En un comunicado emitido el domingo 25 de abril, los concejales afirman que esta decisión del alcalde fue tomada a sus espaldas, ya que en la sesión del 14 de abril, habían acordado con Castro trabajar en la formación de un Consorcio Técnico liderado por actores locales para reconstruir la ciudad. En dicha oportunidad, el Concejo Municipal aprobó de forma unánime la propuesta de desarrollar una Corporación de Desarrollo Urbano Sostenible.

Los miembros del Concejo también denuncian una “privatización de la reconstrucción” y afirman que se están priorizando acuerdos a nivel central y que se ignora a los actores locales y a la opinión técnica de entidades profesionales. El comunicado lo firman los concejales Paulina Elissetche, Patricio Herrera, Rubén Albornoz, Manuel Saavedra y Carlos Ramírez.

Leer el comunicado completo de los concejales:

Alcalde de Talca entrega la reconstrucción a Gigante Inmobiliario

El anuncio del Alcalde Juan Castro para que la empresa El Bosque S.A.,perteneciente al grupo Hurtado-Vicuña desarrolle el Plan de Reconstrucción Estratégica de Talca, ha sorprendido a los miembros del Concejo abajo firmantes puesto que en sesión del 14 de abril manifestamos junto al Alcalde un acuerdo unánime para trabajar el proceso con un consorcio técnico liderado por actores locales.

Los Concejales abajo firmantes precisan que la intención del Alcalde debe ser sometida a aprobación del concejo Municipal una vez que se aclaren por parte de los integrantes del grupo Hurtado-Vicuña la propuesta de trabajo y metodología que se utilizará para implementar el Plan de Reconstrucción Estratégica de Talca.

El Alcalde de Talca, Juan Castro, pretende entregar el Plan de Reconstrucción Estratégica de Talca al Grupo Hurtado Vicuña, a través de su brazo inmobiliario, El Bosque S.A., experto en expansión urbana.

La decisión fue tomada a espaldas del Concejo Municipal, que el pasado miércoles 14 de abril, junto al mismo Alcalde y con la totalidad de sus miembros, apoyó de manera unánime la propuesta de desarrollar un modelo de gestión de reconstrucción basado en la creación de una Corporación de Desarrollo Urbano Sostenible encabezada por el municipio, que apuntara a una gestión de largo plazo y que integrara todos los esfuerzos y aportes de entidades, empresas y sociedad civil.

Para este fin, se había resuelto la creación de un Consorcio Técnico, integrado por el Colegio de Arquitectos de Talca, la ONG Sur-Maule y las Universidades de Talca y Católica del Maule y otros actores locales, idea discutida y aprobada, además, por la mayoría de los participantes de la Mesa Redonda convocada por Diario El Centro.

Este Consorcio, era la formalización de un trabajo que venía desarrollándose por diversos actores de la sociedad civil, el asesor urbanista del Municipio y algunos concejales desde principios de marzo, y sería el responsable de diseñar un Plan de Reconstrucción de la ciudad, más allá de la emergencia y la recuperación de infraestructura, revitalizando la vida económica y social de la ciudad.

El trabajo del Consorcio Técnico, en conjunto con la Sociedad Civil y los concejales de la ciudad, ha articulado la participación de distintos actores en el proceso de reconstrucción, pensando en un plan de largo plazo y buscando apoyos y expertos para este proceso. En esa línea se había comprometido la voluntad de financiamiento del desarrollo de la propuesta por parte de Álvaro Saieh, importante empresario nacional de origen talquino, en cuanto hubiese acuerdo del Concejo y el Alcalde. Junto con ello se gestionó la participación en el proyecto del urbanista catalán Jordi Borja, principal experto mundial en la recuperación de barrios, para apoyar de mejor forma el proceso de participación con la ciudadanía y la articulación de actores para este propósito.

A pesar de todo este sistema de trabajo que se ha venido diseñando yejecutando, complementario al plan del gobierno, el Alcalde de Talca, ha cedido a presiones políticas del Ministerio de Vivienda y del Intendente de la Región del Maule.

Presiones políticas por imponer modelo Minvu

Las presiones apuntan a que los planes de proyectos urbanos y su posterior ejecución sean asignados a grandes grupos económicos. En el caso de Talca, el Plan de Reconstrucción Estratégica de Talca se pretende asignar discrecionalmente al Grupo Hurtado Vicuña, a través de su empresa inmobiliaria El Bosque S.A., en virtud del Plan de Grandes Proyectos Urbanos del Minvu, en una muestra más del centralismo con que se están tomado todas las decisiones que atañen a la emergencia y reconstrucción post terremoto.

“Concientes de este gran desafío y la importancia de contar con estos planes en el más breve plazo posible, empresas comprometidas con la reconstrucción del país, han decidido financiar estos estudios contratando para ello a prestigiosas consultoras nacionales e internacionales de planificación urbana”, como señala el borrador de Grandes Proyectos Urbanos de la Dirección de Reconstrucción del Minvu.

Privatización de la Reconstrucción y conflictos de interés

Esta suerte de “Privatización de la Reconstrucción” ya se ha visto desplegada en las primeras medidas de la nueva administración del país; por ejemplo, en el caso del acuerdo que se suscribió con las grandes cadenas ferreteras nacionales; o la asignación del plan de reconstrucción de Constitución a un consorcio en el que participa la empresa Elemental, de la cual Pablo Allard, encargado de la reconstrucción del Minvu y Andrés Iaocobelli, Subsecretario de Vivienda, son socios fundadores.

Por lo mismo, la profundización de esta presión del gobierno es preocupante en medio de este contexto post terremoto. Se están priorizando acuerdos a nivel central, orientados a objetivos de imagen para el gobierno y el potencial beneficio de algunos grupos empresariales, ignorando a los actores locales, pasando por encima de la opinión técnica de entidades profesionales, y desechando la oportunidad de contar con el apoyo del mayor experto mundial en recuperación urbana.

Abandono de la comunidad Talquina

Lo más preocupante dentro de esta cadena de hechos es que se ha dejado fuera a la comunidad de Talca, el trabajo de la Mesa Técnica y del Consorcio.

La comunidad, representada por concejales y el Consorcio propusimos complementar esfuerzos diseñando un Plan Estratégico de Desarrollo con los siguientes objetivos:

• Sistematizar Catastro de daños realizado y complemtentarlo con información socio-demográfica y patrimonial.
• Análisis ecosistema economico y cultural de Talca orientado a la generación de empleo sostenible.
• Caracterizar y organizar la demanda a través de organizaciones sociales formalizadas en las Mesas Barriales.
• Detonar un proceso integrado de pensar que queremos para Talca. Luego, estudiar ajustes a instrumentos de ordenamiento territorial.
• Elaborar e implementar una estrategia de comunicación para el plan, asegurando la transparencia del proceso y la participación de la comunidad.
• Desarrollar una imagen Objetivo y un plan maestro de reconstrucción. Esto debe incluir una cartera de inversiones prioritarias y una cartera de proyectos dentro del enfoque de generar barrios de calidad.

Planteamos nuestras dudas que sean los inmobiliarios de Santiago quienes lucren con este proceso. Es fundamental complementar las ayudas para que en Talca se reconstruya considerando lo que los talquinos quieren. Además, no hay claridad sobre la propuesta del Grupo Hurtado y en qué consiste.

Preguntas abiertas sobre el plan del Minvu

El plan que se pretende asignar al gigante inmobiliario, considera un desarrollo de tres meses, tiempo insuficiente para pensar y diseñar una estrategia de largo plazo para la reconstrucción sustentable -no sólo física- del tejido productivo, social y cultural del centro de Talca.

Planteamos las siguientes preguntas al Gobierno: ¿Por qué no quiere que sea la ciudadanía organizada la que construya su futuro?, ¿Qué intereses está
promoviendo?

En Talca persisten los riesgos de privatizar los beneficios, transfiriendo los costos a las personas y a la clase media que está siendo desplazada del centro de la ciudad.

Estamos en presencia de un nuevo caso donde la sociedad civil, las universidades y otros actores han sido desplazados por el centralismo y los acuerdos entre el gobierno y la empresa privada.

Respeto de la legalidad

Los Concejales abajo firmantes consideramos indispensable que se respete la legislación vigente sobre las atribuciones con que cuenta el Concejo Municipal, ya que es fundamental que este tipo de decisiones tan trascendentes para el futuro de nuestra comuna, deban pasar por el conocimiento y aprobación de todos los miembros del concejo, y no solo del alcalde y sus asesores directos. Si ello ocurre se está incurriendo en faltas graves según la ley orgánica constitucional Nº 18.695, que regula el accionar de las Municipalidades.

Paulina Elissetche Hurtado (PS)
Patricio Herrera Blanco (PS)
Rubén Albornoz Dachelet (DC)
Manuel Saavedra Rojas (Indep. PPD)
Carlos Ramírez Palma (IC, Juntos Podemos)

Foto: Metropolis PCM

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *