Coñaripe: Comunidades Mapuche levantan rewe para defender humedal

coñarupu2Comunidades ancestrales  mapunche, del territorio de Coñaripe (konarüpüfutamampu), ejercen su derecho a realizar prácticas milenarias en defensa de sus lugares de significancia cultural y espiritual y en base a su propio patrimonio tangible e intangible.

Dichas prácticas se han venido realizando en el territorio reserva Carlos Antimilla – título de merced 2429 del año 1913, después de que la república chilena invadiera militarmente la región.

De acuerdo a la toponimia mapunche, el humedal es denominado Chankafiel que significa y simboliza la “sanación colectiva”, espacio espiritual y físico de las comunidades. Es considerado un santuario natural de la biodiversidad/itrofilmogen, regulador de plagas y enfermedades; es el riñón de Coñaripe, el cual limpia las impurezas del pueblo.

Por otra parte, el Convenio 169 de la OIT establece que no puede haber loteo ni proyectos de alto impacto en comunidades indígenas.

En relación a lo anterior, este humedal se encuentra actualmente afectado, y bajo la peligrosa amenaza de desaparecer al ser llenado con escombros, vulnerando gravemente el convenio. Ya se ha dañado el bosque que rodea al humedal, se han talado indiscriminadamente árboles centenarios, entre ellos arrayanes y pitras, de cerca de 400 años. Si la intervención continúa afectará de gran manera la ecología, desaparecerá fauna como ranitas, huillín, coipo, patos, peces y plantan medicinales (lahuen). Es parte también de la afectación al humedal la extracción de áridos con daños irreparables para la biodiversidad (itrofilmogen) del lago Calafquen y ribera del río Pellaifa.

Por otro lado, cabe mencionar que el 31 de enero del año 2017 Ramsar hizo recepción de una carta de las comunidades mapunche del territorio de Coñaripe – a través de la cual, se busca la protección de los humedales en la región.

Como primera medida, las comunidades han levantado un Rewe en el sector Chankafiel, cuyo objetivo es proteger espiritualmente el espacio de la intervención, al mismo tiempo, manifestar la significancia cultural que el lugar posee para todos los habitantes del territorio del konarüpüfutamapu.

Texto y fotografías: Comunidades Mapuche de Konarüpü

Fuente: El Puelche

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *