Conapach y senadores demandan a Frei Compromiso de No Privatización del mar

La presidenta de la CONAPACH Zoila Bustamante dijo que “ya fue presentada una propuesta a Eduardo Frei, y estamos a la espera que sea analizada. La no privatización del mar es una de las demandas”. Mientras que el senador Guido Girardi aseguró que “la Concertación y su candidato presidencial deben tener una postura no solamente de oposición, sino de rechazo al proyecto de ley que privatiza el mar y que solo hace avergonzar a nuestra sociedad”.

Valparaíso, 28 de diciembre de 2009. (Ecoceanos News)–El rechazo a hipotecar amplias zonas del litoral marino costero sur-austral del país es una de las demandas que presentará la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) al candidato presidencial Eduardo Frei.

Así lo confirmó a Ecoceanos News, la presidenta de la CONAPACH Zoila Bustamante, quien precisó que “ya fue presentada una propuesta al candidato Eduardo Frei, y estamos a la espera que sea analizada. La no privatización del mar es una de las demandas”.

Senadores como Guido Girardi y Alejandro Navarro consideran fundamental que para acercar y representar a las fuerzas progresistas, la candidatura de la Concertación debe acoger esta demanda ciudadana.

Zoila Bustamante afirmó que “la propuesta contempla 10 puntos consensuadas con los pescadores de todas las regiones del país. De hecho, tiene demandas del norte por los problemas de la perforación de las 5 millas y la operación de las termoeléctricas. En la región de los Lagos por el impacto de las salmoneras. En Bío Bío por la contaminación de la pesquería industrial, y en Mehuín el rechazo al ducto de la celulosa CELCO”.

Eduardo Frei tenía contemplado reunirse esta semana con los pescadores artesnales, pero suspendió su reunión.

La CONAPACH espera además el compromiso por parte del candidato de la Concertación de acelerar la tramitación de la Ley de área de manejo que permitirá rebajar las deudas de patentes que tienen bajo embargos a los sindicatos y la de registro artesanal, que resguardará los derechos de pesca de los artesanales. Ambos proyectos ingresaron al parlamento mucho antes que la ley de hipotecas sobre concesiones.

La Presidenta de la CONAPACH dijo que “en lo personal me sentí muy molesta con el Gobierno porque reactivó la discusión de la Ley de Pesca en el Senado, en medio de las elecciones. No están captando votos con esta decisión. Están restando el apoyo de los pescadores artesanales” a la candidatura de Frei. “No tienen que mirar sólo a la industria, porque no son los únicos que mantienen al país. Nosotros también generamos miles de empleo”.

“La CONAPACH, y todos los pescadores están en contra que se privatice un bien de uso público, como el mar, que es una fuente de trabajo para tanta gente. Por salvar a una industria están matando el sustento de miles de pescadores. Si las salmoneras siguen contaminando el mar, y ocupando los espacios históricos de la pesca artesanal, no tendremos en que trabajar”, aseguró Bustamante.

SIGA LEYENDO ESTE ARTICULO EN:

www.ecoceanos.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *