Conaf interpuso querella criminal por robo de madera en Reserva Nacional Nonguén

querella conafHasta el Juzgado de Garantía de Concepción llegó este mediodía el director regional de Conaf, Jorge Morales, quien interpuso una querella criminal por el delito de robo en bien nacional de uso público contra dos individuos sorprendidos robando maderas nativas desde la Reserva Nacional Nonguén, área silvestre protegida administrada por Conaf; maderas cuyo avalúo monetario es de cerca de 3 millones de pesos, pero con un valor patrimonial incalculable. La semana pasada, uno de los individuos fue detenido en el lugar por la Brigada Investigadora de Robos de la PDI mientras materializaba el delito.
La autoridad regional explicó que la querella no solo va dirigida contra las dos personas individualizadas en el documento, sino también “contra quienes resulten responsables por la extracción de madera de robles muy añosos de la Reserva Nacional Nonguén, futuro Parque Nacional. Hace una semana estas personas fueron interceptadas por nuestros guardaparques y la PDI pudo detener a una persona. La importancia de esta acción legal obedece a que hablamos de un área silvestre que no solo protege fauna endémica, sino también el último relicto de bosque caducifolio de Concepción”.

Los sujetos fueron sorprendidos, junto a otras personas, por los guardaparques de Conaf en dos oportunidades entre los meses de abril y mayo, siendo posible en la segunda ocasión retener a uno de ellos mientras llegaba personal policial. Los mismos guardaparques han detectado la presencia, en múltiples oportunidades, de la camioneta de uno de los querellados tanto al interior del área silvestre como en sus alrededores.

Para cometer el delito, estas personas rompieron varios metros de cerco de la Reserva Nacional, provocando con ello daño a la infraestructura de la unidad.

El director regional de Conaf, también hizo un llamado a las municipalidades de Chiguayante, Hualqui y Concepción, comunas vecinas a la Reserva Nacional Nonguén, “principalmente a los alcaldes que conforman la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén, para que colaboren con la Corporación Nacional Forestal, de modo de vigilar las entradas subrepticias que tienen desde sus propias comunas para impedir, en el futuro, que se siga perdiendo patrimonio del futuro Parque Nacional Nonguén”.

Desde hace unos meses Conaf, PDI, y Carabineros han estado desarrollando diversos patrullajes al interior de la unidad de modo de frenar el robo de madera, principalmente de roble. Gracias a este trabajo conjunto se han ido identificando a quienes han incurrido en este delito.
La Reserva Nacional Nonguén, ubicada a 16 kilómetros del centro de Concepción, fue creada el 30 de diciembre de 2009 y abarca una superficie de 3.036,9 hectáreas.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *