Con variadas actividades se celebrarán 70 años del Nobel de Gabriela Mistral en la región

gabriela mistralEn el marco de la conmemoración de los 70 años del Premio Nobel de Literatura recibido por Gabriela Mistral, se realizarán diferentes actividades que apuntan a dialogar sobre la poeta nacional en la Región del Bio Bío.

Entre obras musicalizadas y conversatorios, se repasará la vida y obra de la primera poeta latinoamericana en recibir un Premio Nobel de Literatura, más allá de los aspectos que tradicionalmente se conocen de Mistral, en una iniciativa impulsada por el Plan Nacional de la Lectura, a través del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Así, el lunes 16 de noviembre se realizará la conferencia “El americanismo de Gabriela Mistral” que revisará los aspectos fundamentales de su obra y que será dictada por el profesor emérito de la Universidad de Concepción, Mauricio Ostria en la Universidad San Sebastián sede Concepción.

El mismo día a las 19.30 horas, el Aula Magna del Arzobispado de Concepción será el lugar de encuentro para presenciar la obra “Bitácora del un destierro”, poemas mistralianos musicalizados, con música de Pedro Millar, la propuesta visual del artista plástico Juan Carlos Gourdet y textos del poeta popular Nelson Álvarez “El Canela”. El concierto en homenaje al 70° aniversario de la Premio Nobel nacional será interpretado por los “Hermanos Millar” y músicos invitados.

Finalmente, en Chillán, se realizará la mesa de conversación “Las otras Gabrielas en Gabriela Mistral” cuyo tema central se vincula con la faceta más desconocida de la poeta, referente de la poesía femenina a nivel mundial. En esta oportunidad, se analizarán de manera crítica rasgos poco difundidos de su obra, tales como la identidad de género, el indigenismo, la política, la sexualidad o el colonialismo cultural, entre otros.

En el diálogo, que se desarrollará el 27 de noviembre a las 18:00 horas en el Salón Prat de la Gobernación Provincial de Ñuble, participarán los académicos e investigadores Paulina Barrenechea, Pablo Angulo y Olga Grandón, moderados por la académica y escritora Ángela Neira.

Además, en el marco de la Feria del Libro Artistas del Acero, se realizará un segundo encuentro con los mismos exponentes, con el fin de ampliar el alcance de este interesante diálogo, el sábado 28 de noviembre a las 15.00 horas.
escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *