Con variadas actividades, Alto Bío Bío dio a conocer su Plan Estratégico de Turismo Comunitario

En el marco del Día Internacional del Turismo, la Municipalidad de Alto Bío Bío dio a conocer su Plan Estratégico de Turismo, que busca consagrar a esta actividad en la base comunitaria y potenciar los emprendimiento locales.

La actividad fue organizada por la Mesa Comunal de Turismo integrada por organizaciones publicas y privadas vinculadas al turismo en Alto Bío Bio, lideradas por el municipio.

El evento comenzó con un acto central en la biblioteca pública de Alto Bío Bio donde se reunió un centenar de personas, entre emprendedores, gestores y autoridades, para plantear sus desafíos y entregar testimonios en cuanto al trabajo realizado en el ámbito del turismo.

Dentro de los discursos destacó el compromiso asumido por el municipio de Alto Bío Bio, el que en palabras del alcalde Nivaldo Piñaleo, comprometió mayor apoyo a la política turística local. Se sumó la Jefa Provincial de Sernatur, quien junto con validar el plan como la nueva guía para el desarrollo turístico en la comuna, comprometió un mayor apoyo desde el gobierno, a través de financiamiento con fondos regionales destinados a potenciar los emprendimientos turísticos locales y el trabajo de la oficina de turismo municipal.

Por otro lado, emprendedores y profesionales del turismo local entregaron su testimonio de trabajo en este ámbito, instando a todos a unir esfuerzos por un trabajo en redes y en equipo que permita alcanzar los objetivos establecidos en el plan de turismo.

RUEDA DE NEGOCIOS

Terminado el acto central, la actividad se traslado al salón auditorio de la biblioteca donde, con el apoyo metodológico de SEPADE y de las carreras de Turismo y Alimentación del Liceo de Ralco, se realizó una “rueda de negocios turísticos” donde 43 emprendimientos de la comuna que actualmente prestan servicios turísticos, expusieron su experiencia en fichas elaboradas especialmente para la ocasión.

Este ejercicio permitió a los asistentes conocer, de primera fuente, la oferta turística comunal y, por otra parte, abrió un espacio de articulación y encadenamiento productivo con miras al desarrollo de programas integrados a partir de la próxima temporada estival.

CIERRE ARTISTICO

Para terminar la jornada central y gracias al aporte del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, se realizó la actuación del cantante Pewenche Felipe Purran, quien deleitó con temas de la cultura pewenche. También se contó con la actuación del payador Víctor Quintana quien dedico décimas y cuecas al turismo en Alto Bío Bio. Cerró esta parte, la presentación artística de la obra “Ningún pájaro canta por cantar”, de la compañía teatral “Ñeque” proveniente de la región de la Araucania y que tiene como centro la participación del cultor mapuche Lorenzo Aillapan o “uñumche” (hombre pajaro), declarado tesoro humano vivo por la Unesco en 2012.

La intensa jornada finalizó con la presentación pública del restaurante “Rivera del Bío Bío”, de la emprendedora Leonor Caba, situado en las inmediaciones de Ralco.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *