Con una ballena de 4 metros lanzaron nueva versión de Biobío en 100 palabras en Concepción

El lanzamiento del concurso de cuentos breves se realizó en el sector de Tribunales y contó con la participación especial del músico Álvaro López, ex integrante del grupo Los Bunkers. “Biobío en 100 palabras” es presentado por Fundación Plagio y CMPC y tendrá abierta su convocatoria desde este miércoles 7 de agosto hasta el viernes 25 de octubre.
Una ballena de gran tamaño inspirada en la leyenda de Mocha Dick sorprendió este miércoles a los transeúntes que circulaban por el sector de Tribunales. El cachalote de 4 metros de largo y 1,5 metros de alto, llegó a Concepción navegando en un mar de libros para lanzar la VIII versión del concurso de cuentos breves “Biobío en 100 palabras”, presentado por Fundación Plagio y CMPC.

En el lanzamiento, se repartieron de manera gratuita miles de ejemplares con los mejores 100 cuentos de la versión 2018 de “Biobío en 100 palabras”, en la que se recibieron 12.030 relatos. Para la Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García se trata de “una oportunidad única que nos permite ser parte de una región rica en historia y que se ha distinguido, a lo largo de su existencia, por sus grandes logros artísticos y culturales. Además, nos llena de orgullo la alta participación de la ciudadanía, que con sus relatos, nos permiten conocer su identidad cultural”.

A partir de esta versión y debido a una nueva alianza con Empresas CMPC, el concurso cambia de nombre de “Concepción en 100 Palabras” a “Biobío en 100 Palabras”, incentivando así el trabajo territorial que se ha realizado en convocatoria anteriores para sumar cada vez más participantes de localidades fuera de la capital regional.

En tanto, Guillermo Turner, Gerente de Asuntos Corporativos de CMPC destacó el aporte de esta nueva alianza. “Somos parte de esta región, conocemos el esfuerzo y la calidez de sus habitantes, por lo mismo, sentimos que debemos ser parte del desarrollo de todas las actividades que incentiven la cultura y la participación ciudadana”, señaló.

Para esta VIII versión de “Biobío en 100 Palabras” el jurado estará compuesto por los escritores Constanza Gutiérrez, Simón Soto y por el poeta penquista Carlos Cociña, quienes seleccionarán a los ocho ganadores. El primer lugar recibirá $1.000.000, mientras que las cuatro menciones honrosas y los premios especiales al Talento Joven y Talento Mayor, se llevarán $250.000. El ganador o ganadora del Premio al Talento Infantil recibirá una tablet.

Rodrigo Piracés, Director de Extensión y Pinacoteca Universidad de Concepción, extiende la invitación a todos los habitantes de la Región: “Sabemos el gusto que tienen los habitantes de todas las provincias del Biobío por la cultura, en particular por la escritura. Por eso, invitamos a todos, sin distinción alguna, a ser parte de esta nueva versión enviando sus cuentos en un máximo de 100 palabras”.

El reconocido músico nacional Álvaro López, ex integrante del grupo Los Bunkers, llegó a Concepción como parte del lanzamiento de “Biobío en 100 Palabras” para ofrecer una charla sobre sus procesos creativos, quien señaló “Concepción tiene una historia de músicos, de escritores, de cultura muy propia. El hecho de que todos podamos ser escritores, de alguna forma, tiene que ver con mi propia historia también, que es lo que vamos a estar conversando esta tarde. Yo no soy escritor, no teng0 la academia detrás mío, como para contar esto pero sí sé lo que significa el proceso creativo a través del canto, a través de las canciones”.

Miles de personas se espera participen de esta nueva versión, tal como es el caso de los estudiantes de la región “la verdad es que es una muy buena iniciativa, llevamos varios años con nuestro Colegio España de Concepción, participando y el hecho de traer a nuestros niños también incentiva a escribir este tipo de relatos breves, así que contentas. Estamos en estos momentos con dos segundos medios y súper buena la actividad, el tema de las ballenas también está muy entretenido, así que felices de poder participar en esta nueva versión de Biobío en 100 palabras”, señaló Jeanette Torres, docente del establecimiento.

Más información sobre el concurso en la página web www.biobioen100palabras.cl

Fuente: Tribuna del BIO BIO

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *