Con un conversatorio recordarán 19 años del cierre de la Mina de Lota

minerillos2El 16 de abril se cumplen 19 años del cierre de la Mina de Lota de Enacar. Fecha que ha marcado a una comunidad que por 150 años vivió de la actividad extractiva del carbón.

A casi dos décadas de ese día, el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 y la Corporación Memorias del Bío Bío han organizado un conversatorio denominado “Cuando la luz se apaga: Lota a 19 años del cierre de las minas”.

La idea es reflexionar y compartir vivencias, experiencias, sueños, propuestas y visiones sobre esa fecha en particular y acerca de cómo se ha vivido en Lota sin la actividad minera en estos 19 años.

La actividad se realizará a partir de las 18:00 horas, en el salón Baldomero Lillo del Pablellón 83 y a ella han sido invitados ex dirigentes mineros, representantes de distintas organizaciones sociales de la comuna y habitantes de Lota .

Parte de lo que se vivió entonces quedó reflejado en el libro “Cuando la luz se apaga. El día en que se cerró la mina de Lota”, de la periodista María Eliana Vega y el fotógrafo de prensa, Alonso Carrasco.

En dicho texto, se relatan los momentos vividos cuando se anuncia el término de las actividades extractivas de carbón en la Mina de Lota de la Empresa Nacional del Carbón, hecho que se concretó el 16 de abril, cuando el segundo turno no ingresó a la mina, mientras los mineros que formaban parte del primero, salieron para siempre del pique Carlos Cousiño, taciturnos y silenciosos.

Próximos a cumplirse veinte años de ese día que marcó la vida de cientos de familias mineras y de toda una comunidad, el Pabellón 83 y la Corporación Memorias del Bío Bío han considerado importante generar una instancia de diálogo y recuerdo, pero con proyección futura.

escrito por TBB
Foto Alonso Carrasco

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *