Con taller a escolares, Coordinadora Ambiental Talcahueño celebró el Día Mundial de la Tierra

dia tierra1En el marco del Día Mundial de la Tierra la Coordinadora Ambiental Talcahueño, en conjunto con el Colegio Amanecer de Talcahuano, dictaron una clase sobre la importancia de la tierra a jóvenes de ese establecimiento educacional.
Durante más de 2 horas, cerca de 70 niños y niñas de cuarto a sexto básico participaron alegremente de las exposiciones, juegos y videos que les preparó la organización ambientalista.

Elizabeth Alvarado, Gudelia Segura, Alejandro Gaete, Víctor Sánchez y Esteban Proboste, de la Coordinadora Talcahueño fueron los encargados de darle vida a este taller.

La actividad se realizó el pasado miércoles 26, en la biblioteca del establecimiento y contó con profesores, la brigada ecológica y los alumnos, quienes participaron activamente de esta clase.

Para Elizabeth Alvarado, del equipo Coordinador de la Talcahueño “ trabajar con estudiantes de enseñanza básica es muy importante, aportar desde la Coordinadora Talcahueño a su conocimiento y desarrollo de un pensamiento de cuidado con el medio ambiente y respetuoso del planeta.Creemos que los aprendizajes están referidos a crear ámbitos agradables para tratar estos tema que son muy importantes porque es el planeta en su conjunto el que está en peligro… todos debemos está atentos y ver donde podemos apoyar este trabajo en defensa de la madre tierra”.

En tanto, Alejandro Gaete, secretario de la Coordinadora Talcahueño y experto en temas ambientales, precisó que “el cuidado de la tierra es un trabajo de todos, en donde los establecimiento educacionales cumplen un papel fundamental. Desde la Coordinadora Talcahueño estamos dispuesto a entregar nuestros conocimientos a todos los que quieran acompañar esta tarea de trabajar por el mejoramiento de las condiciones ambientales de nuestro planeta y en especial de nuestra comuna”.

Entre los elementos entregados se encuentra la información de los niveles de contaminación y del avance del deterioro ambiental que afecta al planeta, asimismo se exhibieron videos, y se realizó una dinámica de trabajo con los niños que permitió que pudieran expresar su punto de vista en dibujos.

Nadia Lozano, docente del Colegio Amanecer y Coordinadora de la Brigada Ecológica, dijo que como establecimiento se sentían muy contentos “ de la participación de nuestros alumnos en estas actividades, también agradecida del apoyo que nos presta la Coordinadora Talcahueño mostrando sus conocimientos y ayudando a consolidar una cultura ambiental en nuestro colegio, lo que queda reflejada en nuestra brigada ecológica. Nos gustaría seguir con este tipo de actividades que van en beneficio de nuestro establecimiento y del aporte que queremos realizar apara mejorar las condiciones de nuestro planeta”.

Para Víctor Sánchez, del equipo Coordinador de la Talcahueño, contó que “hemos estado trabajando muy mancomunadamente con las escuelas de Talcahuano, en especial con el Colegio Amanecer, y hemos encontrado un buen ámbito para generar cursos, talleres y acciones que permitan a los estudiantes tomar contacto con nuestra organización y reflexionar en conjunto respecto de la situación ambiental del planeta y de nuestra comuna en particular. Estamos muy agradecidos y ya estamos preparando con los profesores y la brigada ecológica de este colegio, la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente el 5 de junio”, aseveró.

El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, fecha que tiene como fin concienciar a todas las personas sobre los distintos problemas que tiene el planeta como los altos nivele de contaminación, calentamiento global, extinción de flora y fauna, etc. El Día Mundial de la Tierra se celebra cada año desde 1970.

¿Por qué es importante el Día Mundial de la Tierra 2017?

Actualmente hay cerca de 700 especies en peligro de extinción, debido a la falta de recursos naturales como agua, comida o la destrucción de sus hábitats. Por otro lado, la sobrepoblación es un tema que empieza a preocupar ya que la población va creciendo en 200 mil personas al día aproximadamente.

Los cambios en el planeta Tierra ya empiezan a evidenciarse con los cambios de temperatura, lluvias y demás fenómenos naturales. Está en nuestras manos poder contribuir al cuidado de los recursos naturales y disminuir la contaminación del planeta.

Historia del Día Mundial de la Tierra 2017

La primera manifestación del Día Mundial de la Tierra tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del Medio Ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el Medio Ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Por Eduardo Alarcón Hernández
Coordinadora Ambiental y Ecológica Talcahueño

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *