Con Solidaridad Efectiva Vamos Reconstruyendo los Lazos entre Trabajadores

Fuente:Autonomía Sindical

En virtud de una alianza entre los trabajadores de la empresa AMEC CADE, la Confederación CONFESIMA, y los estudiantes de la UTEM, se concurrió este jueves 11 de marzo a la comuna de Peralillo en la provincia de Colchagua, con 6 toneladas de alimentos, útiles de aseo personal, frazadas y herramientas para la construcción.

En total la ayuda consistió en:

200 canastas básicas solidarias de $28.000 aprox.
200 frazadas térmicas de 1 ½ plaza
200 pack de aseo personal
800 pañales infantiles de 4 tamaños distintos
250 toallas higiénicas femeninas
300 m de polietileno x 4 m ancho y 0,1 mm espesor
5 carretillas de 75 litros
10 martillos carpinteros
5 palas
3 picotas
5 sacaclavos (diablos)
10 Kg clavos de 2 ½”
30 guantes de seguridad
30 lentes de seguridad
150 canastas básicas de $5.000 aprox.
400 litros de agua embotellada
100 frazadas de 2 plazas
10 sacos de carbón

El camión facilitado por la Confederación CONFESIMA, y que fue conseguido con una empresa de la zona poniente de Santiago, partió al medio día del jueves desde la comuna de Ñuñoa, luego de haber cargado completamente la ayuda solidaria por los propios trabajadores y estudiantes, e instantes después de la fuerte réplica cuyo epicentro estuvo en la costa de la región de O’Higgins. Formaron parte de la caravana además tres automóviles donde se transportaron socios del Sindicato SINTRAI que cargaron su día a vacaciones y también dirigentes sindicales de la Confederación. Afortunadamente logramos pasar antes que colapsara la pasarela en el kilómetro 72 y que interrumpió el tránsito en la ruta 5 sur.

La llegada a Peralillo fue impactante por volumen de construcciones en el suelo que cobraron 8 víctimas fatales el 27 de febrero, a las 15:30 horas momento en que arribamos al centro de la comuna aún se percibía el pánico por la poderosa réplica del medio día. Nos recibió Mario Pérez familiar de un trabajador de AISA y ex concejal de la comuna, con quién concurrimos hasta el cuartel de la 1ª compañía de bomberos de Peralillo, una de las pocas construcciones que se mantiene en pié, luego de una conversación con la comandancia se decidió entregar nuestra carga solidaria en dicha institución.

Bomberos definirá, de acuerdo a los catastros existentes, y las propias solicitudes que lleguen, la entrega de la ayuda tanto en alimentos, útiles de aseo personal, carbón y frazadas, pero las herramientas serán facilitadas a modo de préstamo a los vecinos para que puedan ser utilizadas por la mayor cantidad de familias damnificadas.

Luego de una breve ceremonia en el patio del cuartel y una vez que se realizó una entrevista a los dirigentes en la radio local, se recorrieron algunos lugares de la comuna para entregar personalmente algunas de las canastas básicas en lugares en que la ayuda de emergencia aún no había llegado, o ha llegado deficitariamente.

Al final de día, estábamos cansados pero satisfechos de lograr un objetivo propuesto, sin mayor alarde pero con mucho trabajo y esfuerzo estamos avanzando en la reconstrucción de las redes de ayuda y solidaridad entre trabajadores de distintos lugares del centro del país.

Ver imágenes.

OTRAS ACCIONES DE SOLIDARIDAD

IMÁGENES DE SOLIDARIDAD LA COMUNIDAD ORGANIZADA RESPONDE
Colectivo de Mujeres peluqueras entregan un día de trabajo. Organizaciones de vecinos de Nueva Palena y la Alborada en Peñalolén recolectan ayuda y la llevan al sur.
Ver video.

IMÁGENES DE SOLIDARIDAD EL GRANITO DE ARENA
Actividad en la Vicaría de la Zona Sur. Preocuparse también de las Mascotas. Solidaridad del Liceo Manuel de Salas.
Ver video.

IMÁGENES DE SOLIDARIDAD ÑUÑOA
Actividad con vecinos de la villa Salvador Cruz Gana, en Ñuñoa. Bajo el nombre de “Construyendo Comunidad en la Cruz Gana” diversas organizaciones sociales y profesionales de distintas áreas (psicólogos, comunicadores sociales, terapeutas florales, etc.) desarrollaron una actividad de sanación y reflexión para enfrentar las consecuencias de terremoto.
Ver video.

IMAGENES DE SOLIDARIDAD LA FLORIDA
Imágenes y testimonios de jóvenes de La Florida recolectando y clasificando ayuda.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *