Con sentimientos encontrados la comunidad Marihuén llegó hasta la Comuna de Arauco

famimarihuenCon sentimientos encontrados por haber tenido que dejar lo que consideran su territorio ancestral en Coronel, este martes se concretó el traslado de la comunidad Marihuen hasta el sector La Guinga de Punta Carampangue, en la comuna de Arauco.

Con apoyo de personal del Injuv, del Ejército , de Desarrollo Social y de la Gobernación de Concepción, se realizó este operativo que involucró a 35 personas, integrantes de la comunidad.

Sonia Marihuen valoró la recepción que se les dio por parte del municipio de Arauco y, pese a todo, se declaró contenta por haber llegado a Arauco.

“Estoy muy contenta de haber llegado a este lugar, a pesar de que es un lugar histórico y también de mucho dolor, pero al llegar acá me siento bien, agradezco a la municipalidad y al alcalde que nos reciban porque es un buena señal. Yo sólo espero poder contribuir en algo aquí en la comuna de Arauco”

Las 75 hectáreas que desde acogen a esta familia indígena fueron adquiridas por CONADI el mes pasado por un monto de 478 millones de pesos y vienen a compensar en parte las 11 hectáreas que la comunidad Marihuén, compuesta por 35 personas, tenía en el sector Playa Negra y que producto de un largo litigio judicial, finalmente debieron abandonar.

El lonko Alex Báez Marihuen dice que lamentablemente el poder judicial respaldó lo que calificó de despojo de sus tierras ancestrales.

“Tengo sentimientos encontrados ya que vivimos más de 100 años en Coronel y hace 25 años estábamos peleando judicialmente, demostrándole al Estado que ese es nuestro verdadero territorio, fue una herencia de nuestros abuelos… Con una decisión bien dolorosa asumimos aceptar la compra de este predio aquí en Arauco”.

Con todo, el lonko de esta comunidad aseguró que perderán sus vínculos con Coronel de lado y que comenzarán a trabajar por la unificación del pueblo mapuche de la provincia de Arauco.

“De aquí en adelante pertenecemos a la provincia de Arauco, pero eso no quiere decir que dejaremos Coronel. Ya radicados acá, empezaré a hacer los contactos con las comunidades de este sector para demostrar que el pueblo mapuche no está dormido, al contrario, estamos más vivos que nunca y recuperar historias ancestrales porque con el tiempo hemos demostrado que somos una familia legítima dueños de este territorio ancestral”.

Así comienza a escribirse un nuevo capítulo para la familia Marihuén, ahora en la comuna de Arauco, que los recibe con la mejor disposición, según precisó el alcalde subrogante, Cristopher Parkes.

“Estamos felices de tener nueva gente en nuestra comuna, los veo muy contentos, y se les va a prestar toda la ayuda que siempre se le presta a la gente de nuestra comuna”.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *