Con propuestas sobre la mesa estudiantes saldrán a las calles

6060059088_1b2f7bfe23_oDiversas críticas ha generado el actuar del gobierno de la Nueva Mayoría en educación. La principal, la posibilidad de que la “reforma” del gobierno sea un traje a la medida hecho para el sector privado en educación. Los estudiantes han definido que mañana marcharán para terminar con el mercado en la educación.

La marcha comenzará desde el Foro de la Universidad de Concepción a las 12:00 hrs.

En Concepción, la mayor parte de las organizaciones de los estudiantes plantean que se debe terminar con la educación secundaria particular subvencionada, e incluir a los establecimientos en un proyecto educativo con el financiamiento del Estado y administrado por las comunidades -es decir, el fin a la subvención por matrícula y también a la municipalización. Además del fin a las pruebas estandarizadas SIMCE y PSU.

En educación superior ha comenzado a tomar forma la idea de la Estatización de toda la educación superior, el paso autofinanciamiento al financiamiento basal y el fin del financiamiento de las Universidades privadas por parte del Estado.

Los profesores decidieron sumarse a la movilización. Varias iniciativas destacan en sus discusiones. Entre ellas, en Valparaíso tras la pasada jornada de reflexión se planteó la iniciativa de la modificación constitucional que derogue la libertad de enseñanza y que transforme al Estado en garante de la educación. En cuanto a las demandas laborales, se han movilizado a nivel nacional los docentes del movimiento 50/50, es decir, 50% de horas lectivas y 50% de hora no lectiva. (en la actualidad la distribución es 75% aula y 25% no lectiva, lo que significa carga laboral hacia los hogares del profesorado) y además se plantea la estabilidad laboral como fundamental para los cambios en educación.

Escrito por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *