Con programa a diez años, buscan erradicar el trabajo infantil en región del Bío Bío

Sesenta y cinco niñas, niños y adolescentes que estaban involucrados en algún tipo de trabajo infantil ingresaron a programas de la red del Servicio Nacional de Menores del Bío Bío durante 2014. Con este antecedente, fue lanzada la Estrategia Nacional y Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025.

En la región se estima que unos 20 mil niños y adolescentes trabajan, mientras que a nivel nacional la cifra bordea los 220 mil.

“Desde el año 2010 que no teníamos una estrategia que permitía desde el Estado crear una señal potente, pública“, dijo el intendente subrogante, Enrique Inostroza, quien de paso agradeció la labor de los distintos servicios involucrados, como Seremi del Trabajo, Sename, Gobernación Provincial y delegado del Consejo Nacional de la Infancia, que ha permitido no solamente adherir a la política nacional de erradicación del trabajo infantil, “sino que también generar una política regional que permita que en el Bio Bío no tengamos menores de 15 años que están trabajando particularmente en faenas peligrosas”, recalcó.

La autoridad regional además aseguró que este es un compromiso del Gobierno de la Región del Bio Bío. “Por eso se va a trabajar mancomunadamente entre las distintas instituciones como la Seremi de Educación, las gobernaciones, el Sename, la Dirección del Trabajo, el Seremi del Trabajo y el Consejo Nacional de la Infancia para poder erradicar este flagelo y que nuestros niños y niñas puedan estudiar, dedicarse a jugar y no a trabajar que es tarea de los adultos”, afirmó.

La seremi (s) del Trabajo, Patricia Saldías, mostró su preocupación y señaló que cada niño que trabaja se aleja de la educación formal. “Por lo tanto, se expone a situaciones de riesgo que pueden dañar la integridad tanto física, social, moral, psicológica y ver limitada sus posibilidades futuras de desarrollo. Por lo tanto, es una tremenda noticia. La Presidenta nos ha pedido que pongamos especial énfasis en la protección de derechos de nuestros niños y niñas en la Región del Bio Bío principalmente”, dijo.

Los ejes

La Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025, diseñó una política pública con la intención de descentralizar su ejecución y así poder adaptar cada estrategia a nivel regional. Por ello, por medio de planes operativos de dos años de duración, cada región priorizará sus acciones, las que con el apoyo del Programa contra el Trabajo Infantil se volverán en actividades y proyectos.

Asimismo se eligieron cuatro ejes de intervención, los que se traducen en: círculo vicioso de la pobreza, tolerancia social, educación e información y conocimiento. Cada uno de estos ejes tiene asociado intervenciones específicas que sirven como marco de acción nacional y regional.

Finalmente, el Intendente (s) Enrique Inostroza destacó que a través de esta estrategia se busca focalizar las intervenciones en la región, proveer alternativas para el uso del tiempo libre a los niños, niñas y adolescentes desde las propias escuelas; y crear y difundir conocimiento relativo a trabajo infantil, entre otros.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Con programa a diez años, buscan erradicar el trabajo infantil en región del Bío Bío

  1. 11 Julio 2015 at 15:40

    en ningún momento se plantea el hacer tolerancia 0 al trabajo precario y a anlizar y ver la situación de los pacres y madres de los niños y niñas, adolescentes trabajadores. Es necesario valorar el trabajo que los niños, niñas hacen por enfrentar las situaciones de desigualdad existentes en su entorno, en sus familias y por supuesto el que el Estado de Chile no sea garante de sus derechos y aún no haya una ley de garantía de derechos de la Niñez.
    Junto a un programa de “erradicación” debe haber la erradicación de la desigualdad y por supuesto de la pobtreza que es la principal causante de que los niños/as y adolescentes sean explotados y estén en condiciones de vulneración de derechos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *