Con proceso participativo buscan diseñar Plan Comunal de Turismo Pehuenche en Alto Bío Bío

escrito por TBB
miércoles, 15 de mayo de 2013

El pasado 8 de mayo se realizó el Kiñe Trawün (primera reuActive Imagenión de conversación) que convocó a 90 personas, en su mayoría pequeños emprendedores turísticos, para participar en la definición del tipo de turismo que esperan desarrollar en Alto Bio Bío, comuna caracterizada por su espectacular patrimonio natural y por su cultura pehuenche.

La actividad, realizada en las dependencias de la Escuela Básica de Ralco, fue convocada por la recién constituida Mesa de Turismo de Alto Bio Bío, encabezada por la Oficina de Turismo de la Municipalidad, e integrada por CONADI, la Corporación de Asistencia Judicial, Liceo Intercultural de Ralco, el Servicio País, la Fundación Pehuén, World Vision, SEPADE y la Red Comunitaria de Turismo Pehuenche Kayulof Mongüen.

Los participantes en el Trawün se dividieron en nueve grupos de trabajo que abordaron una serie de preguntas relativas a la visión del tipo de turismo que esperan ofrecer en sus comunidades, y respecto al tipo de turista que les gustaría atraer a la comuna. Uno de los grupos, que se reunió en una ruka adyacente al salón en que se realizó la plenaria y que desarrolló la conversación en chedungun, estuvo integrado por los lonkos de las comunidades indígenas de la comuna.

Uno de los aspectos fundamentales del diálogo fue identificar los atractivos del patrimonio cultural y natural de la comuna que deberían ponerse en valor a través de un plan comunal de turismo.

En la misma línea, en sus palabras finales, el alcalde Nivaldo Piñaleo destacó que el elemento diferenciador del turismo que se puede ofrecer en Alto Bio Bío tiene que ver con su cultura, con su sabiduría y con su bonito entorno natural, aspectos que deben ser “conservados, cuidados y respetados”.

Del mismo modo, planteó que para hacer posible el desarrollo turístico que se visualizó en el encuentro, es fundamental que se cuide la relación comunitaria, el respeto y la unidad entre las personas y las comunidades.

Entre otras autoridades presentes en el encuentro cabe mencionar a representantes del Concejo Comunal, SERNATUR, INDAP y CONAF, además de las instituciones integrantes de la Mesa de Turismo de Alto Bio Bío.

La participación de SEPADE en esta iniciativa se enmarca en la ejecución del proyecto “La sociedad civil organizada de seis comunas de la Región del Bio Bío impulsa el desarrollo con equidad”, co-financiado por “Pan para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo (ex EED), de Alemania.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *