Con participantes de televisoras y organizaciones sociales comenzó 3era Escuela para TVs Populares

En 12 sesiones de sábado se entregarán herramientas de creación, producción, grabación, edición y montaje, y difusión y circulación de contenidos audiovisuales.

Esta tercera versión inaugurada por el académico y coordinador de la iniciativa, Raúl Rodríguez, nació al alero del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y se ha construido como un espacio de colaboración entre la academia y el mundo social, a través de la Señal 3, pionera en la televisión comunitaria en Chile.

El objetivo de esta iniciativa de formación es fortalecer las prácticas comunicativas de televisoras populares y organizaciones de la sociedad civil interesadas en producir contenidos televisivos y audiovisuales.

Polo Lillo, otro de los coordinadores de la Escuela y responsable de Señal 3, valoró este espacio y la alta convocatoria de esta tercera versión: “Estamos contentos de que haya postulado tanta gente. Esto quiere decir que vamos bien encaminados, pues la unión entre la universidad y los sectores populares es beneficiosa para ambos. Agradecemos la gestión que hace la Universidad de Chile al apoyar esta iniciativa, porque vemos que hay muchos participantes que tienen aptitudes para hacer una comunicación distinta”.

Sandra Cabello es una de los casi 30 participantes de la Escuela. Vendrá durante 3 meses desde Pichidegua, Región de O’Higgins, a recibir formación para montar canales de televisión escolar en 5 colegios rurales de la zona, que serán dependientes de los departamentos de salud y educación de la Municipalidad de Pichidegua.

Junto a otros 3 compañeros de trabajo presentes en la Escuela piensan que la propuesta televisiva servirá para subir la autoestima y ofrecer herramientas de desarrollo a los escolares. Por eso, señala, “quiero aprender a editar con el sueño de desarrollar un enfoque social;  hacer una televisión desde el punto de vista de las personas. La filosofía del canal es que la cara visible siempre serán los niños. Ellos serán los lectores de noticias, entrevistadores y camarógrafos”.

Christián Fauré, estudiante de cuarto año de periodismo de la Universidad de Chile, es uno de los 5 monitores que tiene la Tercera Escuela para Televisoras Populares. Reconoce que las expectativas son altas pero, a su juicio, hay elementos para cumplirlas: “Se ve un panorama bastante interesante. Los participantes expresaron las problemáticas que enfrentan y sus inquietudes territoriales y esto como monitor me interesa profundizarlo en los trabajos audiovisuales. Claramente nosotros somos facilitadores, para que la gente se empodere de los medios con sus propios trabajos a realizar durante los talleres”.

Los participantes de la Tercera Escuela de Formación para Televisoras Populares podrán producir material audiovisual que contribuya a la gestión de contenidos de sus organizaciones y televisoras populares, como también a visibilizar sus experiencias de desarrollo comunitario y de vinculación con sus territorios.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *