Con microcuentos incentivarán la lectura a pasajeros en 400 buses regulados del Gran Concepción

cuentos busLos primeros relatos ya fueron incorporados a la línea Flota Centauro. Durante mayo se implementarán de manera gradual en otras 15 empresas del transporte público.

Fomentar la lectura en los habitantes del Concepción Metropolitano, incluyendo para ello, cuentos al interior del transporte público regulado es lo que busca el proyecto “Microcuentos: recorrido literario por el Gran Concepción”.

La iniciativa, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es liderada por el artista visual, Francisco Cortés, quien en conjunto a las autoridades de Transportes y del Consejo Regional de la Cultura realizó el lanzamiento del proyecto en la Plaza Bicentenario.

La intervención consiste en recubrir el respaldo del asiento del bus con un microcuento de 100 palabras, transformando así el transporte público en un instrumento inédito de culturización, beneficiando a los más de 250 mil usuarios que a diario utilizan el servicio regulado del Gran Concepción. Además, se generó una oportunidad para publicar por primera vez a 50 escritores emergentes, evidenciando la producción literaria local.

Con la ejecución de este proyecto se establecerá un recorrido literario que circulará por Concepción, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Penco, Talcahuano y San Pedro de la Paz, incentivando el hábito de la lectura entre los pasajeros de forma fortuita y novedosa.

El Seremi de Transportes, César Arriagada, aplaudió la iniciativa e explicó que serán 16 líneas del Gran Concepción las intervenidas. “Creemos que es un espacio importante donde se realizan 700 mil viajes diarios y que no está cubierto para otras actividades. Es una tremenda iniciativa, innovadora por lo demás, esperamos que nuestros vecinos y vecinas tengan el debido respeto por este proyecto que genera un espacio de cultura para la ciudad”.

Según indicó, Francisco Cortés, director de “Microcuentos”, se instalarán 10 cuentos por máquina y la intervención tendrá una duración de 5 meses. Además detalló que “son 50 escritores que escribieron 250 cuentos, los cuales serán replicados 8 mil veces, cubriendo un total de 400 taxibuses del transporte licitado. El objetivo del proyecto es fomentar la lectura en un país donde los indicadores dicen que sólo el 7% de las personas leen de manera voluntaria”.

Por su parte la directora regional (s) del Consejo de la Cultura, María Eugenia Cartes, destacó que esta iniciativa permite difundir masivamente cuentos con identidad regional. “Los indicadores señalan que Chile es un país donde se lee poco, pero además, no se entiende lo que se lee. Es por eso que desde el Consejo de la Cultura y desde el Plan Nacional de la Lectura estamos trabajando en una campaña para que desde muy pequeños podamos fomentar el gusto por la lectura, para que sea un placer, no una obligación. Por eso es interesante este proyecto, porque en nuestro tiempo libre, sin que nadie te obligue, podamos disfrutar con la lectura”.

Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, no descartó que “Microcuentos” pueda extenderse por más tiempo del planificado. “Es importante difundir cultura, por tanto, desde un comienzo decidimos apoyar este proyecto. Por lo tanto, no tendríamos ningún problema si esto se masifica y sigue más delante, de poner más buses a disposición”, concluyó.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *