Con marcha y acto en Memorial del Cementerio conmemoraron 45 años del golpe militar

dscn3030Ester Araneda bebió un sorbo de agua, antes de proseguir sus palabras. Su voz se escuchó un poco quebrada por la emoción: “Un día como hoy, 9 de septiembre, hace 42 años, desapareció mi compañero, Alfonso Araya. Yo tenía 7 meses de embarazo. Nunca más lo vi…”
En la tranquilidad del cementerio, su relato caló hondo entre quienes participaban en el acto con que organizaciones sociales y de derechos humanos conmemoraron este domingo 9, los 45 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Desde la Plaza España salió la columna que portando lienzos y banderas se dirigió hasta el Cementerio Municipal de Concepción para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura militar cuyos nombres se encuentran en el Memorial inaugurado en el año 2015.

Allí, los asistentes escucharon a Juan Navarro, en representación de la Agrupación de ex presos políticos de Concepción. Navarro comentó de su experiencia cuando fue estudiante de la Universidad Técnica del Estado, UTE, en Santiago y afirmó que en los tiempos que corren “nos hace falta mayor compromiso y unidad para cambiar esta sociedad”.

Luego de un intervalo musical, habló Fabián García, en nombre de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. “A 45 años del golpe cívico militar y ante los intentos por instalar la impunidad y el negacionismo, creemos que es importante que las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda se reencuentren en pos de la verdad y la justicia”.

La canción “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, emocionó a muchos y dio paso luego al testimonio de Ester Araneda, integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción.

“Hace 45 años que estamos buscando a nuestros familiares y lamentablemente en este tiempo el apoyo que hemos tenido de los distintos gobiernos no ha sido mucho. Cien marchas realizó la Agrupación frente a La Moneda en Santiago y la presidenta Bachelet nunca nos recibió. Durante los 17 años de dictadura, luchamos en las calles por nuestros familiares. Sabemos que a medida que pasa el tiempo es más difícil saber. Los que cometieron estos crímenes eran jóvenes en ese momento, igual que nuestros familiares. Hemos pedido que digan lo que saben, pero se han negado. No quieren hablar por este pacto de silencio que tienen. A nosotros no nos pidieron permiso para detener y matar a nuestros esposos, hijos, hermanos”.

En silencio, los participantes del acto, escuchaban las sentidas palabras de Ester, frente al Memorial, con la foto de su esposo, Alfonso en su corazón.

“Hace 42 años, a las 15:30 horas del 9 de septiembre de 1976, mi marido Alfonso Araya fu
e detenido y no volvió nunca más. Desde ese día lo estoy buscando, El ya no es sólo mío, los detenidos desaparecidos son de tod
os nosotros. Seguiremos en esta búsqueda y luchando por la verdad y la justicia y para que no haya impunidad”.

Un aplauso fuerte se escuchó al finalizar su intervención. Los versos de Neruda “Aunque los pasos toquen”, musicalizados acompañaron a quienes depositaron claveles a los pies del Memorial. Terminaba así, una nueva jornada de recuerdo y memoria.

Texto y fotos: M.E.Vega TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *