Comunidades mapuche se movilizan en Los Ángeles.

marcha biobioMás de 400 personas se sumaron a una marcha convocada por Futxa Txawun del Bio Bio -Coordinadora de Comunidades y Asociaciones Mapuche del Bio Bio- a través de la Mesa Territorial Mapuche por la defensa del territorio ancestral y sus recursos naturales, los derechos colectivos y autodeterminación.

La actividad se realizó en Los Ángeles y congregó a integrantes de comunidades y organizaciones del pueblo mapuche varias comunas de la provincia del Bio Bio, junto a algunas organizaciones sociales defensoras del medio ambiente,  con el fin de exigir el  término de la invasión de proyectos de inversión industriales, principalmente relacionados a la industria forestal y de energía, como también, la exigencia de respeto e implementación de los derechos colectivos.

Cecilia Collio Llanquileo, desde Los Ángeles, contó algunos detalles de esta manifestación: “La marcha tuvo como ejes principales el derecho a la autonomía, territorio, recursos naturales y cultura. Se realizó con éxito y con  una alta convocatoria. Se hizo un llamado al gobierno para cuidar y recuperar nuestros recursos naturales y territorio ancestral, y se exigió no más forestales, no más hidroeléctricas, no más parques eólicos, y libertad a los presos políticos mapuche”.

Participaron representaciones de asociaciones mapuche de diversas comunas, entre ellas Los Ángeles, Yumbel, Negrete, Mulchén, Santa Bárbara, Salto del Laja, Llano Blanco y Cabrero, como también el Comité de Defensa del Agua del río Caliboro, Comité  contra la contaminación del medio ambiente del Salto del Laja, Villa Pauloneo camino al Cerro Colorado.

Asimismo, se ingresó una carta, a través de la Gobernación y que también va dirigida a la presidenta Michelle Bachelet.

Escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *