Con inédito montaje teatral visibilizan violencia política hacia las mujeres en dictadura

escrito por TBB

“Mujeres. Memorias. Resistencias”, es la obra que une a la Colectiva Urdiendo Memorias, integrada ex prisioneras políticas, y la Colectiva Vamp, que reúne a jóvenes mujeres que buscan visibilizar a mujeres políticas a través de las prácticas artísticas. El montaje testimonial se estrena este 9 de marzo, a las 19:00 horas, en el ex centro de detención y tortura El Morro, en la comuna de Talcahuano.
Sus protagonistas no son actrices y muchos menos aparecen en secciones de farándula o entretención. No podrían. Son mujeres que vivieron directamente la violencia y la brutal represión política durante la dictadura.

Lo que padecieron en esos duros años, recluidas y torturadas; perseguidas y amedrentadas; vigiladas y amenazadas; exoneradas, exiliadas, ejecutadas, desaparecidas…es abordado ahora desde el teatro. Y para ello, la Colectiva Urdiendo Memorias –integrada por ex prisioneras políticas- y la Colectiva Vamp, que busca visibilizarlas, puso en escena la creación colectiva “Mujeres. Memorias. Resistencias!”.

La obra tuvo su pre estreno el 19 de enero en el Centro Cultural de Tomé, ante un buen marco de público, que siguió con mucho interés el montaje.

El sábado 9 de marzo, será estrenada oficialmente en un escenario totalmente distinto: el centro de reclusión y tortura El Morro, en Talcahuano.

Allá desplegarán sus vivencias, presentarán sus relatos y compartirán parte de lo que fue la experiencia represiva que cada una vivió y que les ha dejado huellas imborrables. A través de un intenso proceso de trabajo y diálogo colectivo se visibilizan diversos testimonios sobre la violencia política y sexual vividas por un grupo de mujeres durante la dictadura en Chile.

María Teresa Díaz Ancaten, Lucy Domínguez Domínguez, Ester Hernández Cid, Rosario Novoa Arriagada, Ernestina Saldías Gutiérrez y Marianela Ubilla Gallegos, son las protagonistas de “Mujeres. Memorias. Resistencias”.

Rosario Novoa, integrante del elenco, rescata la importancia de este proceso colectivo “porque es la historia y memoria de las mujeres que sufrimos represión política durante la dictadura y porque deseamos que nunca más, ninguna joven, sufra lo que nosotras vivimos”.

A su vez, la pedagoga teatral Andrea Robinson, parte del colectivo Vamp, considera importante este proceso creativo por su carácter intergeneracional y porque releva metodologías no tradicionales en el teatro. “Las protagonistas no son actrices, por lo que ocupamos distintas herramientas del teatro documental, del teatro testimonial y el teatro de las oprimidas. En este caso, fuimos de atrás para adelante. Tenemos la memoria viva de las prisioneras políticas, con sus emociones, recuerdos y traumas; y, luego, ellas utilizan las herramientas teatrales para visibilizar esa violencia sufrida durante la dictadura y hasta ahora. Es un trabajo feminista y ha sido un placer estar acá y un aprendizaje mutuo. Toda las mujeres deben ver esta pieza teatral para no naturalizar acciones violentas hacia nosotras mismas”, explica.

“Mujeres. Memorias. Resistencias” es una obra para toda la comunidad, auspiciada por el Fondo Alquimia, estrenada en colaboración con la Sociedad Mutualista Bautista van Schouwen Vasey, y se enmarca dentro de las acciones que se desplegarán en la región para conmemorar el día internacional de la mujer.

La cita es a las 19:00 horas, en el sitio de memoria El Morro, en Talcahuano, con entrada liberada.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Andrea Robinson González

Asistente de Dirección: Allisson Contreras Venegas

Intérpretes: María Teresa Díaz Ancaten, Lucy Domínguez Domínguez, Ester Hernández Cid, Rosario Novoa Arriagada, Ernestina Saldías Gutiérrez y Marianella Ubilla Gallegos

Iluminación y asistencia técnica: Constanza Lagos Alarcón, Allisson Contreras Venegas, Marta Fernández Puentes.

Diseño escenográfico: Darling Andia Almendra, Mildred Cáceres Salazar.

Dirección Musical: María Luisa Pávez Cerezzo, Lynda Muñoz Sanhueza, Francisca Vásquez Cerna.

Fotografía y audiovisual: Valentina Durán Cid y Rayen Barriga Parra.

Producción: Constanza Lagos Alarcón, Ester Hernández Cid.

Comunicaciones: Paulina Barrenechea Vergara.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *