Con funciones y talleres gratuitos parte Festival de Teatro Nuevas Fronteras Creativas

fronterasTres días de funciones gratuitas, conversatorios y talleres abiertos al público, son las actividades del Festival Nuevas Fronteras Creativas, iniciativa de Balmaceda Arte Joven y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que se llevará a cabo desde el 26 al 28 de mayo, con el fin de mostrar las nuevas tendencias creativas de la escena teatral nacional.

Tres días de funciones gratuitas, conversatorios y talleres abiertos al público, son las actividades del Festival Nuevas Fronteras Creativas, iniciativa de Balmaceda Arte Joven y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que se llevará a cabo desde el 26 al 28 de mayo, con el fin de mostrar las nuevas tendencias creativas de la escena teatral nacional.

Luego de un extenso proceso de selección, donde más de 70 proyectos teatrales de todo el país postularon para ser parte, se escogieron 6 semifinalistas a las que se les entregó apoyo económico para su montaje y la posibilidad de realizar presentaciones en el Festival, espacio donde además se premiará al mejor montaje con una temporada en SIDARTE.

Las funciones son abiertas para todo público y se realizarán en la Facultad de Artes y la Escuela de Teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte JovenLa inauguración del Festival se llevará a cabo el viernes 27 a las 19hrs, en la sede de la Escuela de Teatro de la U. Academia (Almirante Barroso 352, Stgo.), con la presentación de una Muestra Circense.

Dentro de las actividades abiertas del festival se encuentra el conversatorio “Nuevas Fronteras Creativas en las Artes Escénicas”. La mesa estará compuesta por la actriz y M.A en Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid en España, Valeria Radrigán; el Docente de Actuación de la Academia de Humanismo Cristiano, Marcos Guzmán; y el Docente, actor, director e investigador teatral, Amilcar BorgesEn la instancia, a desarrollarse el 27 de mayo a las 15hrs en el en el Hall Central Escuela de Teatro UAHC (Huérfanos 1869, Stgo.), se hablará de las nuevas líneas de investigación y creación de la escena del teatro contemporáneo.

Además, El día sábado 28 de 15 a 17hrs, se realizarán simultáneamente cuatro talleres abiertos relacionados a disciplinas teatrales (actuación, voz, diseño teatral y movimiento), a cargo de actores y artistas con una amplia trayectoria. Las clases se realizarán en las sedes de la UAHC ubicadas en Almirante Barroso 352, Huérfanos 1869, Catedral 1721. Para participar no es necesaria inscripción previa.

 

Programa de actividades

Jueves 27

18:00hrs. Inauguración Festival

Sala Barroso 1 / U. Academia. Almirante Barroso 352, Stgo.

 19:00hrs. Los Corderos Degollados

Hall Central Fac. de Artes U. Academia, Huérfanos 1869, Stgo.

Puesta en escena que incorpora elementos del teatro de calle, dispositivos de utilería y el gesto teatral, realizando una versión libre de “El Principito”, abordándolo desde el subgénero cinematográfico del Spaghetti Western. Desde el Salvaje Oeste emergen personajes para dar vida a la obra de Antoine De Saint-Exupery.

 20.30hrs. Huellas de Mariposa

Sala Barroso 1 / U. Academia. Almirante Barroso 352, Stgo.

 La construcción de una subestación eléctrica en el Barrio Ezpeleta de Buenos Aires, Argentina, produce una serie de enfermedades que hacen a la comunidad del lugar encerrarse en sus propias casas ante el miedo un enemigo invisible. El tiempo pasa y los vecinos se aíslan, llenándose de habitantes que no salen a la calle y viven en constante temor.

Viernes 27

15:00hrs. Conversatorio “Nuevas Fronteras Creativas en las Artes Escénicas”

Hall Central Fac. de Artes U. Academia, Huérfanos 1869, Stgo.

19:00hrs. Una Comedia Piadosa

Centro de Extensión BAJ/ Parque Quinta Normal

Adaptación de “La Salud de los Enfermos” de Julio Cortázar. En la década de los 70′ una familia argentina hace todo lo posible por ocultar a Norma, la matriarca, el asesinato político de su hijo Alejandro. Todos los integrantes del grupo familiar se unen para desplegar una serie de estrategias para cuidar a su madre de la verdad, ya que ésta podría provocar su muerte.

20:30hrs. El Pelícano (Santiago)

Centro de Extensión BAJ/ Parque Quinta Normal

La obra Tom es la referencia de “El Pelicano” de Strindberg. La acción transita después del incendio provocado por el hijo en su propia casa. Luego de estar inconsciente por tal acontecimiento, despierta y es sorprendido por los residuos que dejo la hecatombe, comenzando a revivir las emociones experimentadas a lo largo de su historia

Sábado 28

15:00hrs. Taller de Actuación

Profesor: Francisco Albornoz, Actor y director de teatro de la Universidad Católica de Chile

Lugar: Sala B1, Escuela de Teatro U. Academia. Almirante Barroso 352. Stgo.

 15:00hrs. Taller de Voz 

Profesor: Luis Aros, actor de la Universidad de Chile y Magister en Estudios de la Voz en The Royal Central School of Speech and Drama, University of London

Lugar: Sala H2, Fac. de Artes U. Academia. Huérfanos 1869. Santiago Centro.

15:00hrs. Taller de Diseño

Profesor: David Coydán, diseñador y docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Lugar: Sala B2. Escuela de Teatro U. Academia. Almirante Barroso 352, Stgo.

 15:00hrs. Taller de Movimiento

Profesora: Nuri Guter, profesora de Danza, Universidad de Chile.

Lugar: Sala C1. Sede Catedral U. Academia. Catedral 1721. Stgo.

 19:00hrs. Anita “La Geisha Chilena” (Valparaíso)

Galpón de las Artes, Fac. de las Artes U. Academia/ Huérfanos 1869, Stgo.

La Compañía se inspira en la controversial figura de Anita Alvarado, como ícono de un país doble estándar. A través de distintos lenguajes escénicos, la obra muestra todas las ideas y opiniones que se generaron a partir de la “geisha”, como la prostitución, el sexo, el dinero, la religión, la farándula y la familia.

20:30hrs. El año internacional del olvido (Santiago)

Galpón de las Artes, Fac. de las Artes U. Academia/ Huérfanos 1869, Stgo.

Un grupo de estudiantes decide correr 1800 horas alrededor del palacio de La Moneda, con el fin de hacer visible ante la opinión pública un acto de resistencia, que sacará a relucir lo mejor de la creatividad estudiantil.

 22:00hrs. Premiación

Galpón de las Artes, Fac. de las Artes U. Academia/ Huérfanos 1869, Stgo.

La obra finalista será parte de una temporada en SIDARTE.

Fuente: El Desconcierto

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *