Con experto internacional analizan llegada de alga invasora a los ríos de Región del Bío Bío

escrito por Ximena Cortés /Panorama UdeC
didymoEl ingreso de la microalga invasiva conocida como Didymo a los ríos de la Región del Bío Bío, ha reactivado la alerta no sólo entre las autoridades competentes, sino que entre los investigadores que desde hace algún tiempo venían advirtiendo de la inminencia de esta situación.
El Didymo se adhiere a los sustratos rocosos y tiene la capacidad de proliferar rápidamente e invadir los cuerpos acuáticos, principalmente los ríos; su impacto mayor es que daña el ecosistema acuático, ya que al aumentar esta microalga, se produce un efecto negativo desde el punto de vista ecológico, turístico e incluso económico, pudiendo afectar las captaciones de agua potable e industriales.

“Se trata de una microalga muy pequeña que muchas veces está presente en los ríos pero pasa inadvertida hasta que forma filamentos o estolones que, como una masa gelatinosa, afectan la diversidad acuática, el ecosistema, la pesca deportiva y los diversos usos de estos cursos de agua”, explicó el director del Eula, Claudio Valdovinos.

Valdovinos señaló que les interesa difundir el tema, sobre todo considerando que ya el Didymo se ha detectado en la zona de Lonquimay y aguas debajo de Ralco, algo que ya se temía. “Se ha descubierto que estos estolones se forman en la parte alta de los ríos, se cree que debido a la falta de nutrientes. Hoy, una de nuestras preocupaciones es cuánto al Norte del país se propagará”, dijo.

Para analizar, comparar y discutir las experiencias en Canadá y en Chile en relación a las floraciones de Didymo, poniendo atención en sus causas, consecuencias y remedios potenciales, se ha invitado a uno de los mayores expertos en esta materia, el investigador Max Bothwell, representante del ministerio de Medioambiente de Canadá, quien desde principios de esta semana está tomando muestras en la Región para compararla con otras cepas del mundo.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *