Con éxito se inauguraron mesas de trabajo entre vecinos y autoridades Talquinas

Dirigentes de Las Américas y del Territorio 5 de Talca expusieron sus problemas a los representantes gubernamentales y municipales que asistieron a la jornada, quienes se comprometieron a seguir participando del proceso. Ya se agendaron nuevas reuniones.

Un positivo resultado arrojó la jornada inaugural de las mesas de trabajo de los sectores Las Américas y Territorio 5 de Talca, denominación con que se conoce el área comprendida entre la 20 Norte, la línea férrea, la 2 Norte y la Ruta 5.

La actividad se desarrolló durante la tarde del miércoles en el Centro de Eventos Lircay y en ella participaron cerca de 20 dirigentes vecinales y diversas autoridades, entre las cuales se encontraban el gobernador Óscar Vega; el administrador municipal de Talca, Juan Carlos Díaz; la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega; y el rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán.

En la ocasión, se agendaron nuevas reuniones para analizar algunos temas específicos. Destaca el compromiso efectuado por el gobernador para coordinar un encuentro de los vecinos con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y con Serviu Maule, cita que fue fijada para el 23 de septiembre.

Asimismo, se estipuló que el 9 de octubre se efectuará la segunda mesa de trabajo, en la cual se analizarán los avances en las diferentes áreas y se le dará continuidad al trabajo con el objetivo de que éste tenga los frutos esperados.

La actividad surgió como parte del programa Territorio y Acción Colectiva, que es ejecutado por la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI), proyecto desarrollado por ONG Surmaule y Corporación SUR, y por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT), instancia de investigación albergada en la UCM.

CON UN AGUIJÓN EN EL ALMA

El gobernador Óscar Vega comentó que “los problemas que nos mostraron son durísimos, me voy con un aguijón en mi alma. Esto me deja muy inquieto, pero a la vez con el desafío de poner toda nuestra capacidad y energía para colaborar con los ciudadanos en la construcción de sus sueños y el derecho de vivir en un mejor territorio y con una mejor calidad de vida”.

En tanto, Juan Carlos Díaz afirmó que “nosotros, como Municipalidad, vamos a trabajar en un plan comunal y hoy día ganamos tiempo y terreno con el trabajo que ellos realizaron, porque de alguna manera nos están mostrando cuáles son sus necesidades y también nos han planteado posibles soluciones, entonces lo que nosotros tenemos que hacer ahora es sistematizar esta información y ver cómo la hacemos parte dentro de nuestro plan de desarrollo comunal”.

El presidente de la junta de vecinos Parque Los Aromos, Mario Torres, dijo que “quedamos con la sensación de que si la comunidad se organiza y le plantea a las autoridades los problemas que realmente les afectan a todos, en forma colectiva y no individual, vamos a ser escuchados y vamos a tener soluciones, porque en realidad se dieron cuenta de que estos barrios estaban un poco postergados”.

“Ellos acudieron a nuestro llamado, escucharon nuestras propuestas y nos dieron pronta respuesta, que es lo más importante. Nos gustó mucho el trabajo que hicimos, vamos por un muy buen camino y yo sé que conversando vamos a lograr muchas cosas”, aseveró María Soledad Soto, presidenta de villa Las Américas III.

La coordinadora de la ELCI, Patricia Boyco, sostuvo que la mesa inaugural “fue una tremenda experiencia de relación de la comunidad organizada, con sus problemas reflexionados, digeridos, priorizados y con capacidad de presentárselos a la autoridad, y una autoridad que tiene la sensibilidad de trabajar con los ciudadanos”.

En tanto, el sociólogo del CEUT, Francisco Letelier, expresó que “quedamos satisfechos porque el esfuerzo de seis meses se ve reflejado en vecinos preparados, con capacidad de argumentar, con diagnósticos claros de su territorio y bien articulados”. Además, destacó que “la autoridad escuchó con respeto y se comprometió con un conjunto de cosas que ya son un primer paso en la construcción del mejoramiento de los territorios”.

Sin embargo, reconoció que quedó con un pequeño “sabor amargo” debido a que “la Municipalidad estuvo muy presente, pero faltó un poquito más de presencia del gobierno regional”. “Valoro mucho la asistencia del gobernador, pero faltaron otros actores. Creo que ahí tenemos que hacer un esfuerzo mayor de comprometer a las autoridades para que escuchen este esfuerzo que hicieron los vecinos”, sentenció Letelier.

Equipo de Comunicaciones CEUT

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *