Con éxito se desarrolló la marcha por la defensa del agua y los territorios en Concepción

33411365213_f66eae4b30_b

NO a Alto Maipo dijo presente en la gran marcha por el agua y los territorios. (Foto: Resumen.cl)

[Por El 3 de Conce]

Más de 7 mil personas fue el saldo de la marcha que acaparó la atención por las diversas demandas medioambientales a lo largo de chile reunidas en un gran encuentro.

“El agua no se vende, la vida no se vende” fue una de las tantas arengas con que diversos movimientos territoriales, cuyo norte los une el enfrentar problemáticas que los afecta a causa del salvaje extractivismo de los recursos naturales y otros que defienden a favor de los pueblos frente a un Estado que ha actuado por años -en ley y medidas- de forma cómplice con el empresariado nacional y trasnacional que se beneficia en mala manera el progreso de la cordillera, la tierra y el mar.

La marcha fue una de las principales actividades con que el Movimiento por el Agua y los Territorios convocó semanas antes, y que con motivo de su V Encuentro Plurinacional, copó las miradas de los transeúntes a lo largo de su recorrido por las calles del centro de Concepción. Desde los pobladores de Alto Maipo, quienes una vez más sufrieron los embates de sus ríos provocados por una obra de hidroeléctrica aún en proceso hasta la necesidad de cambiar la institucionalidad forestal basada en los monocultivos por una que fomente las plantaciones nativas, son parte de las demandas que se hicieron mostrar en las calles.

La marcha fue colorida, se desarrolló sin problema alguno y concluyó con un acto cultural y una feria informativa en la Plaza de los Tribunales. Todo para lograr desde abajo y tal cual ímpetu de los peñis y lamgnen mapuche, el anhelo de la ñuke mapu o pachamama que la tierra viva bien y en armonía con sus habitantes que la conforman.

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *