Con encuentro de poetas mapuche, torneo de palín y conversatorio, Tirúa celebra el Año Nuevo Mapuche

kultrunCon el objetivo de recuperar el real sentido del Weñoy Tripantu o Año Nuevo Mapuche, la Municipalidad de Tirúa organizó diversas actividades que se inician este lunes con la obra itinerante “Ningún pájaro canta por cantar” de la Compañía Ñeque Teatral.

El montaje teatral se realiza en las Escuelas Mapudungun de San Ramón, Pichi Lafkenche de Primer Agua, Eloísa González de Tirúa y Héctor Carrasco Heldt de Quidico, los días lunes y martes.

Para los días miércoles 18 y jueves 19 se programó el Primer Encuentro de Poetas Mapuche, que se inaugura a las 10:00 horas del miércoles, en el gimnasio del Liceo C-90. Por la tarde, se realizará la mesa de trabajo “ El compromiso del poeta mapuche con la identidad local”, en Ranquilhue Chico.

El jueves, a partir de las 10:00 horas habrá recitales poéticos en las escuela Chacuivi de Ranquilhue, Pichi Lafkenche de Primer Agua, el Liceo y el Cesfam.

Desde las 15:00 horas, en tanto, se desarrollará un Encuentro de Palín con la participación de las escuelas Chacuivi de Ranquilhue y Pichi Lafkenche de Primer Agua. La actividad se realizará en la cancha de la Escuela Chacuivi.

El 20, desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas, en el gimnasio del Liceo C-90 se realizará una interesante actividad denominada “Vachiantu nütram kayaiñ” (Hoy nos juntamos a conversar), espacio destinado a la reflexión en torno a diferentes temas del diario vivir como educación, salud, relación con el entorno, relación entre nosotros, reivindicaciones e historia.

Wetripantu en Concepción

En Concepción, también el municipio local ha organizado una actividad en torno al WeTripantu. Esta se realizará a las 11:00 horas, en torno al monumento a Lautaro, en la Plaza de la Independencia.

En la oportunidad, se presentará la Orquesta Centro Artístico, con el tema “Mi niña araucana” y habrá danzas circulares interpretadas por la organización mapuche Kuriñanco.

Se contempla, asimismo, un discurso alusivo y el izamiento de la bandera. Terminado el acto en la plaza, en el Centro Artístico ubicado en calle Rengo 269, se plantará un canelo y posteriormente ¿se ofrecerá un rokin (cóctel) para celebrar.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *