Con encuentro académico-social conmemorarán en Concepción, 40 años del Golpe de Estado

escrito por Webmaster
La actividad contempla mesas de exposiciones científicas, debates político-sociales, manifestaciones culturales, entre otros; y se desarrollará del 1 al 6 de septiembre en la Universidad de Concepción. 

Se trata de un evento que pretende indagar desde distintas miradas, el complejo contexto que define el presente y complejiza el futuro del país a raíz de los 40 años del Golpe de Estado, ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

“40años/sur: El Golpe: réplicas, resistencias y memorias en diálogo”, surgió para conmemorar las cuatro décadas de la tragedia social, política y cultural más radical de la historia de Chile.

Durante seis días habrá más de 20 mesas de trabajo en torno a temas como institucionalidad y producción científica, lecturas corpopolíticas, patrimonio, medios de comunicación, derechos humanos, problemáticas de género, en el contexto dictatorial y posdictatorial, en las que participarán estudiantes, profesores e investigadores, a nivel nacional y regional, quienes enviaron sus propuestas de ponencias y trabajos en los seis nudos reflexivos de carácter transdisciplinario.

En forma paralela a las mesas de trabajo, la Dra. María Emilia Tijoux y el Dr. Rodrigo Karmy impartirán conferencias magistrales en el Auditorio de la Universidad de Concepción. Además, el miércoles 4 de septiembre se dará inicio a la intervención urbana 40AÑOS/40 ACCIONES que reúne a más de 30 artistas nacionales y extranjeros, resignificando espacios del Gran Concepción que fueron violentados durante la Dictadura (http://40sur.cl/40acciones/).

Organizan esta actividad el Grupo Transdisciplinario en Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Archivo Fotográfico (AFUDEC), el Magíster en Arte y Patrimonio, el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Territorio(s), Memoria(s) y Patrimonio(s), el Bloque de Ciencias, la Asamblea de Investigadores de Posgrado, el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia, la Facultad de Ciencias Sociales, los departamento de Artes Plásticas y de Sociología, y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, entre otros actores.

El encuentro comenzará el domingo 1 de septiembre, a las 11 horas,  en el foro de la Universidad de Concepción, con la actividad de mapeo colectivo denominada “Geografía de la dictadura: resistencias y memorias” y el estreno, a las 17 horas, de la obra “La Última Fuga. Danza Contemporánea”, del compositor Holuigue y del coreógrafo Roberto Roa.

La programación de los seis días de actividades se puede encontrar en la página del encuentro www.40sur.cl, y están abiertas a toda la comunidad penquista de manera gratuita.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *