Con documental muestran recuperación de vertientes en Talcahuano

vertientes1El registro audiovisual que se realizó de forma gratuita, expuso el trabajo de vecinos y mapuches por recuperar las vertientes en los cerros de Talcahuano.

El documental “8.8 Gotas de Agua: no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos”, fue estrenado en el centro de formación técnica Pro Andes de Talcahuano. A la exhibición llegaron concejales de la zona y dirigentes sociales.

El documental muestra el sacrificado trabajo de parte de los vecinos y mapuches, por recuperar y limpiar las vertientes de agua natural existentes en los cerros de Talcahuano, las que fueron utilizadas por los vecinos durante el terremoto del 2010.

El director del documental, Juan Palma Bañados, explicó la importancia que tiene el trabajo de los vecinos por recuperar las vertientes: “realizamos este documental con el único objetivo de poder mostrar el sacrificio de un grupo de vecinos de recuperar un patrimonio que tenemos todos los chilenos, que es el agua. Entonces, me pareció un gran desafío mostrar el trabajo de los vecinos de limpiar, cuidar y conservar las vertientes existentes en los cerros”.

El documental realizado sin fines de lucro, mostró el trabajo del grupo Kimche Mapuche Urbano, entidad, formada por mapuches residentes en los cerros de Talcahuano. Mercedes Yevilao, Quinche de la agrupación, expresó: “En esta área estamos bendecidos con las vertientes, obtenemos el agua y también sus tierras que sirven como remedios naturales. Entonces ese es el propósito que nosotros tenemos, el cuidado de nuestra naturaleza, porque para nosotros el ecosistema es mucho, lo es todo, porque la salud viene de ahí”.

Por su parte, la concejala de Talcahuano Edith Burgos, que participó desde el comienzo en la recuperación de las vertientes, expresó: “Éste documental plasma el trabajo que se está haciendo hoy en día, muchas de las vertientes están en buenas condiciones, limpias y que han tenido un cuidado, pero otras, aun no lo tienen. Es por eso la importancia del documental para difundir la importancia de las vertientes. Los hermanos mapuches urbanos sienten la necesidad de difundir una conciencia ambiental a las familias del cerro y a toda la comuna”.

Al finalizar la muestra del film, Mauricio Gutiérrez, director de desarrollo comunitario de la municipalidad de Talcahuano, explicó la importancia que tiene este tipo de actividades para el municipio: “Queremos poder soñar con el día de mañana, tener algún proyecto urbanístico que signifique recuperar todas las quebradas y tener un circuito turístico a través de todos los cerros de Talcahuano”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *