Con colores y alegría conmemoran a joven combatiente Marcelo Barrios en Valparaíso

DSCN3392Marcelo Barrios, estudiante de Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue asesinado por funcionarios de la Armada de Chile el 31 de agosto de 1989, en una acción de exterminio del tipo de falso enfrentamiento, pocos meses antes de que cumpliera 22 años de edad.

Familiares, compañeros, compañeras, amigos y amigas de Marcelo Barrios se reunieron el pasado día sábado 01 de septiembre, en el Cerro  Yungay de Valparaíso, para recordarlo y hacer un homenaje a este joven combatiente, homenaje que este año se caracterizó por la realización de cuatro murales en el sector cercano a la Junta de Vecinos de la Población 18 de septiembre.

Ernesto Guajardo, uno de los integrantes de la comisión organizadora de esta actividad, al dar inicio a esta ceremonia manifestó: “En esta ocasión hemos querido compartir este ejercicio de Memoria con dos elementos: alegría y colores. Hemos invitado a distintas organizaciones y muralistas de Santiago para que vinieran a entregar colores a este sector. Cuando nosotros realizamos este ejercicio de Memoria estamos reflexionado sobre lo que ocurrió en un periodo preciso de la lucha de clases en nuestro país”(…) Para construir identidad es necesario cuidar la Memoria, puesto que con identidad podemos articularnos en torno a un proyecto(…)”

En seguida fueron presentados, por sus propios autores, los cuatro murales confeccionados, para explicar el contenido y las motivaciones de cada una de estas obras de arte popular y resistente.

En primer lugar Alex Cornejo, muralista y sindicalista, autor del primer mural, consistente en  un retrato de Clotario Blest con la frase: ”La acción y el ejemplo abarcan mucho más que las palabras”, expresó: “Hemos elegido la figura de Clotario Blest, porque él dio la cara por los trabajadores y con su fuerza, compromiso y decisión, ayudó a la conformación de la primera organización nacional de trabajadores, la CUT. Asimismo ayudó la formación de otras organizaciones obreras, proletarias y sindicales como la ANEF. Rescatando la Memoria de Clotario Blest se ayuda en el rescate de la Memoria de nuestro pueblo y de nuestra clase trabajadora”

DSCN3396 (2)El segundo mural,  con el rostro de Marcelo Barrios con su mirada limpia mirando en alto y al frente, al costado y por detrás del cual están las figuras de hombres y mujeres con sus puños alzados, fue realizado por la Brigada muralista Raúl Pellegrin. Uno de los integrantes de la Brigada, al presentar este mural, manifestó: “ En este último tiempo hemos estado desarrollando un trabajo por la Memoria Combativa, por las imágenes de la lucha y lo que ha sido hasta el momento la historia de las organizaciones populares en los territorios. Marcelo Barrios es una figura que representa la historia, no solamente de este sector de Valparaíso, sino que también representa lo que fueron las grandes luchas que dio la juventud en los ochenta y que, en el caso de Marcelo, fue un connotado militante rodriguista. La idea no es que la imagen de Marcelo se mantenga en el tiempo, sino que se relacione con las nuevas luchas y se relacione también con mucha gente que ha sido violentada por el terrorismo de Estado. En este mural reivindicamos a Marcelo y todos los luchadores populares que representan la manifestación más viva de lo que ha sido la Resistencia, la lucha, la dignidad.”

En el tercer mural la figura de Marcelo Barrios aparece con el torso desnudo y con sus puños cerrados en actitud de protesta y rebeldía, junto a ondas multicolores. Esta obra fue explicada por uno de sus autores, quien expresó que “quisimos colocar una gran cantidad de colores en este mural para representar un arcoíris de rebeldía y al mismo tiempo expresar los colores de la vida por los cuales luchó Marcelo Barrios, lucha  que representó un acto de resistencia ante la barbarie dictatorial”

Los manifestantes y las manifestantes se trasladaron  hasta el cuarto mural, acompañados por una murga que al compás de cajas, tambores y platillos interpretaba la canción “Bella Ciao”. Este grupo musical llegó desde Viña del Mar a participar en este Encuentro por la Memoria y su director hizo uso de la palabra para relatar: “Nosotros venimos del Campamento Manuel Bustos de Viña, esta es una murga que desarrollamos los días sábado. La mayoría de sus integrantes son del campamento, más algunas voluntarias que vienen desde Alemania a apoyar. Sentíamos que debíamos estar presentes hoy acá. Estamos en la punta de un cerro donde no llega la luz ni el agua, no llega ni la justicia ni la salud, y los muchachos decidieron sacar este tema “Bella Ciao” para dedicárselo a la memoria de Marcelo Barrios, porque consideramos que fue un luchador que cayó en la búsqueda de la libertad.”

DSCN3345El cuarto mural fue realizado por la Brigada Álzate Chile y una de sus integrantes se dirigió a las personas presentes explicando que “ Estoy acá junto a los compañeros del MDP, Movimiento  Dignidad Popular, y es la primera vez que en este cerro debutamos con un mural. Para nosotros Marcelo es un referente de fuerza, de entrega, de lucha que nos invita a seguir sus pasos. Voy a citar un poema de Zurita que dice: “todo mi amor está aquí/a las rocas, al mar y a las montañas/esto es para hacerle frente/al odio y al olvido/es un acto de amor, el amor”. Creo que esto resume la entrega que han hecho todos los compañeros de este cerro, como Abraham, como Manuel, como Marcelo y tantos otros. Es un referente de amor.”

 Posteriormente, hizo uso de la palabra Gladys Barrios, hermana de Marcelo, manifestando:

“Gracias compañeros por estar nuevamente acá, en esta fecha que para nosotros como familia es muy dolorosa, porque le mes de agosto significa el mes del abandono, de habernos dejado sin Marcelo. Les agradezco venir a este Acto de Resistencia, de resistencia contra el olvido, de resistencia contra la impunidad, de resistencia contra la injusticia, de resistencia para seguir soñando, de resistencia a un Estado que cada día nos quita más y más derechos. Por lo tanto, al recordar hoy a Marcelo, al recordar a Manuel Sepúlveda, al recordar a Abraham muñoz, al recordar a Raúl, al recordar a Cecilia, al recordar a Gonzalo Muñoz, al recordar a Carmen Gloria Larenas, al recordar a tantos y tantas compañeras, estamos haciendo un ejercicio de Memoria Viva que es muy necesaria, porque la Memoria construye verdad, la Memoria construye sueños colectivos. Tenemos que seguir luchando por los sueños colectivos por los cuales nuestros compañeros y compañeras queridas lucharon. Por eso es maravilloso que nos juntemos hoy, para que la Memoria siga palpitando y palpite en los nuevos corazones jóvenes, para que la verdad y la historia popular no se borre.”

Después de haber inaugurado y presentado los distintos murales la columna de compañeros y compañeras se dirigió marchando por un estrecho sendero que bordea una quebrada, portando antorchas y  acompañada por la música de la murga del Campamento Manuel Bustos, hasta la casa donde fue asesinado el joven combatiente Marcelo  Barrios, lugar en el cual se realizó un pequeño acto final en el que intervinieron diferentes oradores, destacando la presencia de estudiantes, muchachas y muchachos, quienes manifestaron su disposición a tomar el ejemplo rebelde y consecuente de Marcelo para continuar luchando por los sueños colectivos, que tienen como objetivo de terminar con un modelo de sociedad excluyente y opresor.

El compañero Matías Barrientos, a nombre de la Zonal V de la CONFECH hizo uso de la palabra para manifestar:

“Nosotros como Zonal quinta tomamos la determinación, hace ya dos años, de acompañar y tomar contacto no solo con rescatar la Memoria de Marcelo Barrios, sino con todo lo que tenga que ver con el rescate de la Memoria acá en la región de Valparaíso. Hoy día ser estudiante conlleva un compromiso social para construir caminos y avanzar. Hoy se habla mucho en Chile de la democracia que queremos construir, pero no hay democracia, no hay país posible, si antes no hay justicia. Tenemos que ver que acá está el ejemplo de lo que hay que hacer en todo momento y en todo lugar, porque estos compañeros, antes de pensar en sí mismos, pensaron en un pueblo, en una sociedad, en construir un país distinto.”

Los múltiples colores de vida plasmados en los murales, se deben transformar en las más variadas formas de lucha que adopten los distintos sectores populares en pos de su liberación. Ese es el mejor homenaje que se le puede hacer a Marcelo y a todos y todas las compañeras que han dejado su vida en este camino de Resistencia.

Texto y Fotografía Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 01 de septiembre 2018

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *